El Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional y el Departamento de Química de la Universidad de California, en Berkeley, instituyeron un convenio de colaboración para establecer el primer nodo del Berkeley Global Science Institute (BGSI) en México.
Se trata de un conjunto de actividades académicas y de investigación para que talentos jóvenes de esta casa de estudios interactúen con grupos líderes mundiales, en particular con especialistas del Departamento de Química de esa universidad.
Trabajo de alto nivel en distintos temas
Jorge Peón Peralta, titular del Instituto de Química, explicó que el BGSI es un consorcio que agrupa a diversos investigadores para realizar trabajo de alto nivel gracias a la interacción de diferentes grupos especializados en distintos temas.
El acuerdo, aseguró, beneficiará a la indagación que se hace en el Instituto. Está hecho para fomentar el desarrollo acelerado de los investigadores de reciente contratación que se encuentran al inicio de sus carreras, quienes se conjuntan con los ya consolidados que, a su vez, sirven de guías a los noveles.
“Seguramente los proyectos que de ahí deriven tendrán un efecto directo en los estudiantes adscritos a los grupos de trabajo de nuestros investigadores. Diez en este Instituto laboran en esa circunstancia”, comentó.
Las primeras indagaciones se centran en tres áreas que cultivan los jóvenes investigadores mexicanos: generación biológica que buscan ser activos para el tratamiento de diversos tipos de fenómenos relacionados con la salud, y sensores moleculares vinculados con el estudio de los mecanismos celulares.
Seguramente los proyectos que de ahí deriven tendrán un efecto directo en los estudiantes adscritos a los grupos de trabajo de nuestros investigadores”
Jorge Peón
Director del Instituto de Química
Intercambio de ideas y resultados
En opinión de Peón Peralta, la Universidad de California, en Berkeley, está catalogada como la número uno en el área de química en el mundo, y los especialistas californianos y los del IQ podrán intercambiar iniciativas, ideas y resultados.
El académico consideró que el convenio representa una oportunidad en la investigación. “El éxito de los trabajos dependerá de manera crítica de nuestros expertos. Gracias a su sólida preparación y a los despegues acelerados de sus carreras, los detectó la Universidad de California para invitarlos a ser parte de este consorcio. Por tanto, es debido a ellos que se logró la incorporación.
Asimismo, dijo, debe tomarse como un reconocimiento al IQ que ha sido capaz de atraer la atención de la ciencia internacional, de lugares tan relevantes como la Universidad de California, donde labora un número importante de científicos galardonados con el Premio Nobel y otras distinciones no menos significativas en química.
A la firma del documento, formalizado en instalaciones del Departamento de Química de aquella institución, asistieron Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química, y William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; asimismo, Douglas S. Clark y Omar M. Yaghi, directivos de la entidad estadunidense.