Prisión preventiva, a debate: argumentos a favor y en contra
ARGUMENTOS
ENTRE LOS QUE ESTÁN DE ACUERDO CON ESTE RECURSO JUDICIAL ESTOS SON 10 DE SUS ARGUMENTOS
- Esta figura es legal porque está contemplada en la Constitución y se aplica a delitos particularmente lesivos para la sociedad, como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.
- Es una medida cautelar que debe prevalecer para evitar que los presuntos responsables de delitos graves evadan la acción de la justicia.
- Su eliminación reforzaría la tesis de la “puerta giratoria” en donde las personas que presuntamente cometen un delito, pueden salir de prisión prácticamente después de la audiencia inicial.
- Al quedar en libertad los presuntos delincuentes pueden tomar represalias por su detención, atentar contra la integridad de las víctimas o atentar contra los testigos.
- Impactaría directamente en el trabajo y las resoluciones de los jueces, pues quedarían expuestos a amenazas y venganzas del crimen organizado o de los delincuentes con alto poder económico o político.
- Aumenta la impunidad y se alienta a que se sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad.
- Es necesario que prevalezca para determinados delitos y con ello asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.
- Si desaparece estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país.
- Su eventual desaparición pone en peligro a las víctimas al liberar a los agresores o imputados de delitos graves como secuestro, delincuencia organizada, homicidio o narcotráfico.
- Si se elimina, aumenta el riesgo de que se cometan más injusticias ante la falta de capacitación y correcta aplicación de la justicia de Fiscalías y Ministerios Públicos.
ENTRE QUIENES SE OPONEN A ESTE RECURSO JUDICIAL ESTOS SON 10 DE SUS ARGUMENTOS
- Es inconvencional al ser claramente violatoria de los tratados internacionales
sobre derechos humanos de los cuales el Estado mexicano es parte. - Se trata de una sanción anticipada contra personas que aún no han tenido un juicio y por lo tanto aún no se determina que sean culpables.
- Se castiga con cárcel a personas que legalmente son inocentes.
- Es una medida desproporcionada que violenta la presunción de inocencia.
- Afecta a los más pobres que no pueden acceder a una buena defensa.
- Es la medida cautelar más grave porque sin ser culpable priva de la libertad a una persona.
- Es contraria a lo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que reconoce la presunción de inocencia como un derecho humano y privilegia el derecho a la libertad de las personas que incurren en un delito.
- Contraviene los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.
- Facilitan el trabajo de los ministerios públicos que en automático envían a prisión a una persona que es acusada de cometer algún delito grave, y con ello evitan realizar investigaciones exhaustivas para que los procesos sean ágiles y efectivos.
- La prisión preventiva oficiosa no es justicia y sólo debe aplicarse en casos excepcionales.
- Delincuencia organizada
- Homicidio doloso
- Abuso o violencia sexual contra menores
- Violación
- Secuestro
- Feminicidio
- Trata de personas
- Robo de casa habitación
- Uso de programas sociales con fines electorales
- Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito
- Ejercicio abusivo de funciones
- Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
- Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
- Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud