Problemas sociales y políticos en la exposición Grabado estudiantil
Del 17 al 24 de enero la Facultad de Artes y Diseño (FAD) presentó la exposición Grabado estudiantil, en la Escuela Secundaria Federal No. 341, la cual incluyó obras creadas por alumnas y alumnos del Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, quienes exploraron dicha técnica como un medio de reflexión sobre problemáticas sociales y políticas.
Las piezas de la muestra –que formó parte del proyecto “La FAD y contexto en su línea de acción para las infancias y juventudes” con el que se consolida el compromiso de dicha instancia universitaria con la difusión cultural y la formación artística de las nuevas generaciones– abordaron temas como las protestas estudiantiles, la lucha contra las injusticias sociales y la represión, utilizando el arte como herramienta de resistencia y transformación.
Potencial transformador
Durante la inauguración, el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín, destacó la relevancia de estas acciones: “El arte no sólo es una herramienta para expresar ideas, sino también un vehículo para generar conciencia social y construir puentes entre la academia y la sociedad. Esta exhibición es una muestra del potencial transformador del trabajo artístico en contextos educativos”.
El evento dio continuidad a las actividades realizadas en octubre y noviembre de 2024, cuando alumnas y alumnos de la Secundaria No. 341 visitaron la FAD. En esa ocasión, participaron en talleres y actividades como un recorrido por el proyecto “Zempaxóchitl”, minitalleres de grabado y dibujo sobre nahuales, elaboración de calaveras 3D y una obra de teatro organizada por el taller teatral de la FAD.
Sobre la iniciativa “La FAD y contexto en su línea de acción para las infancias y juventudes”, implementado en la actual administración, cabe señalar que reafirma el compromiso de la Facultad con su entorno, al trabajar para extender los beneficios de la difusión cultural y la formación artística en las infancias y juventudes, acciones realizadas particularmente en la alcaldía Xochimilco.
Respecto a la opinión de la comunidad educativa de la Secundaria No. 341, expresó su entusiasmo por colaborar con la FAD, resaltando el impacto positivo del arte como herramienta para desarrollar habilidades creativas, fomentar la empatía y generar espacios de reflexión crítica.
Con el mencionado proyecto, la Universidad Nacional y la FAD fortalecen su misión de vincular las disciplinas artísticas con las realidades sociales, promoviendo una educación integral, así como la difusión cultural en todos los niveles educativos.