Prof. Gamar Zaid Joseph García Castillo
Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)
El maestro Gamar Zaid Joseph García Castillo nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1984, estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería (fi), de la Universidad Nacional Autónoma de México, unam, de la cual egresó en el año 2010; realizó la maestría en Ingeniería de sistemas en el posgrado de la fi de la unam y, como parte de su actualización disciplinar y didáctica de forma continua, ha cursado ocho diplomados y un total de 27 cursos de entre 20 y 40 horas.
En su etapa como estudiante en la Facultad de Ingeniería fue becario de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (unica), en donde impartió diferentes cursos de cómputo a la comunidad de la Facultad para estudiantes, profesores y público en general durante el periodo de 2006 a 2009. Trabajó como ayudante de profesor “A” en la fi de 2008 a 2009 y un año después como ayudante de profesor “B” en el posgrado de la fi de 2010 a 2012. Durante cuatro años (2013-2017) ocupó el puesto de analista de sistemas y bases de datos en la Secretaría de Informática en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), desarrollando principalmente el Sistema de Informes y Proyectos para profesores de tiempo completo del Colegio, el cual sigue en funciones.
Desde enero de 2017 ocupa la plaza de profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo en el cch Plantel Oriente. Dicha plaza le fue asignada mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (sija) promovido por la Rectoría de la unam; posteriormente, en diciembre de 2022, fue declarado ganador de dicha plaza por medio del Concurso de Oposición Abierto (coa). Actualmente recibe el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride).
Dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades ha participado en dos ámbitos fundamentales de la docencia: el desarrollo de materiales didácticos para los alumnos que cursan la asignatura de Estadística y probabilidad I-II y en la formación de profesores, diseñando e impartiendo cursos para los docentes que enseñan las asignaturas de Estadística y probabilidad I-II y Cibernética y computación I-II. Ha impartido las asignaturas de Taller de cómputo, Matemáticas III, Matemáticas IV, Cálculo diferencial e integral I y II y Estadística y probabilidad I y II. Ha contribuido con un trabajo académico intenso desde su llegada al cch, colaborando en diferentes programas en beneficio de los estudiantes y de la vida académica del plantel.
Entre sus actividades más destacadas podemos mencionar las siguientes: coordinador del Jurado Calificador para Materiales Alojados en la Red Universitaria de Aprendizaje (rua); participación en el Programa Institucional de Tutorías (pit) del cch; jurado evaluador en la Olimpiada Ceceahera del Conocimiento de Matemáticas; participación con diferentes ponencias, relatorías y charlas de divulgación en diferentes foros, en jornadas académicas del Colegio. Ha sido asesor de alumnos dentro del Programa Jóvenes a la Investigación en Ciencias y Humanidades e impartido cursos especiales para alumnos con problemas de rezago. También ha colaborado con la elaboración y aplicación de exámenes extraordinarios.
A lo largo de estos años ha participado en un proyecto de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam (infocab) y en tres proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, papime: uno como integrante, otro como corresponsable y el último como responsable. Todos estos proyectos tienen como objetivo elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y brindar a los alumnos herramientas alternativas de trabajo.
Una de sus mejores experiencias en el transcurso de estos años es el trabajo colegiado, que se ha traducido en la formación de profesores. El profesor ha tenido la fortuna de impartir 11 cursos a lo largo de este periodo y también ha diseñado siete de ellos. Ha apoyado el trabajo colegiado con participación en la creación de guías de estudio para la presentación del Examen Filtro para profesores de nuevo ingreso al Colegio. Desde su ingreso al cch como profesor de asignatura, ha estado participando en grupos de trabajo en diversas asignaturas del área de Matemáticas como: Taller de cómputo, Cibernética y computación, Matemáticas I y Matemáticas II, y los últimos tres años se ha incorporado al Seminario central de estadística y probabilidad organizado desde la Secretaría Académica del cch para apoyar la aplicación de los Programas de Estudio Actualizados (pea) y preparar una nueva actualización de esos programas. Actualmente forma parte del grupo de trabajo que llevará a cabo la revisión y actualización del Programa de Estudios de la asignatura de Estadística y probabilidad I y II que se imparte en el cch.
El esfuerzo que ha puesto en el trabajo con sus alumnos y en la comunicación franca y respetuosa, le han servido para tener el privilegio de recibir por cinco años consecutivos el Reconocimiento como Profesor Destacado en el cch Oriente. Al mismo tiempo, ha tenido evaluaciones sobresalientes en el Cuestionario de Actividad Docente (cad), durante todos los años que ha impartido clases en el cch.
Como docente del cch considera que debe seguir preparándose en diversos ámbitos para tener una mejor formación y actualización respecto a las asignaturas que imparte, el trabajo con jóvenes y el uso de nuevas tecnologías. Además, como sujeto en contacto permanente con el alumno considera que debe mostrar su compromiso de enseñar estadística y probabilidad haciendo uso de su experiencia y habilidades para emplear las mejores estrategias que orienten y apoyen a los alumnos, con el propósito de lograr que desarrollen su capacidad de razonamiento y, así, realicen conjeturas para obtener conclusiones y no sean simplemente un receptor de información.
Su destacada trayectoria, su vocación docente, así como su empeño institucional, hacen al maestro Gamar Zaid Joseph García Castillo un digno ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023, en el área de Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales).