Segundo Campeonato Estatal

Profesores, alumnos o profesionistas… pero también charros

El evento forma parte del proceso para seleccionar a los integrantes de la delegación auriazul que estará en el próximo Congreso y Campeonato Nacional

Publio Rivera, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho. Foto: Fredy Pastrana.

En la búsqueda de conformar un selectivo de la UNAM rumbo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, se llevó a cabo el Campeonato Estatal Charro de la UNAM 2023, avalado por la Federación Mexicana de Charrería, en el Lienzo Charro El Peñón, los pasados 29 y 30 de julio.

Compitieron cinco escuadras: Don Delfín Sánchez Juárez, Hacienda San Francisco, Charros Universitarios, UNAM Oro y Tradición Azul y Oro, las cuales ejecutaron con un atleta diferente cada una de las nueve suertes charras: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo (lazo de cabeza y pial de ruedo), jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte, con el objetivo de obtener las calificaciones más altas para ser los campeones.

En el primer día de actividades los equipos participaron en una fase eliminatoria y las tres mejores escuadras obtuvieron su lugar en la competencia final del Campeonato Estatal que se celebró al día siguiente. Los representantes de Don Delfín Sánchez Juárez se coronaron como triunfadores con un total de 223 puntos, mientras que Charros Universitarios y UNAM Oro terminaron en segundo y tercer lugares, con 123 y 80 unidades, respectivamente.

“Esto va creciendo, el nivel deportivo también aumenta. Se obtuvieron mejores resultados con algunos charros y este año contamos con una muy buena base para que nuestro selectivo que va al Campeonato Nacional tenga un nivel más alto que el del año pasado. Somos profesores, alumnos o profesionistas; nuestra actividad principal no es la charrería. Aspiramos a estar entre los primeros equipos, vamos a tener un mejor desempeño, pero nos falta trabajo”, afirmó Arturo Ruiz Ruisánchez, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM.

Eduardo Oswaldo Hernández Fernández, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante de la escuadra UNAM Oro, expresó la emoción de participar en su primer Campeonato Estatal. “En todas las charreadas hay pasión, y representar a la Universidad Nacional es un sentimiento aún mayor. Hay que disfrutarlo, darlo todo y esperar lo mejor. Fue un gran resultado, hemos conformado un gran equipo”, aseveró el atleta universitario.

“Los congresos nacionales son difíciles, pero la Asociación de la UNAM se está conformando cada vez mejor y el apoyo entre equipos crece. Se siente como una hermandad, hay bastante talento entre los charros, y podemos lograr una participación más destacada en el evento nacional. La expectativa es siempre ir con la ilusión de mejorar y vivir al máximo esa experiencia”, añadió Hernández Fernández.

Enrique Ledón Mendoza, entrenador en jefe, resaltó la importancia de este Campeonato Estatal. “Los charros de la UNAM compiten entre sí para determinar al equipo que nos represente en el Congreso Nacional. No precisamente será todo el equipo campeón del Estatal, sino que elegiremos al mejor charro en cada una de las faenas o suertes, y para esto se considerarán además otros eventos”, dijo.

Es por esto que el representativo de la UNAM para la próxima edición LXXXIX del Congreso y Campeonato Nacional Charro, a celebrarse en noviembre en San Luis Potosí, aún no está definido. “Al inicio del año acordamos tener varias eliminatorias con parámetros que permitan a los charros demostrar su nivel en diferentes lugares”, indicó Ruiz Ruisánchez.

Comité de Bienestar Animal

El primer día de competencias en el Estatal se anunció el establecimiento del Comité de Bienestar Animal. Este organismo tiene el objetivo de demostrar que la charrería auriazul es consciente del cuidado y respeto por los animales, y está conformado por cinco veterinarios e integrantes de la Asociación de Charrería de la UNAM. Se nombró como responsable a Fidel Cuevas, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con certificación en Bienestar Animal.

“La intención es que todos los integrantes de nuestra organización se adhieran a una escuela moderna que respete a los animales, que no los castigue ni los haga sufrir, y para garantizar eso formamos este comité, integrado por médicos veterinarios, estudiantes, académicos y egresados de la UNAM que son parte de la Asociación”, afirmó Arturo Ruiz.

También podría gustarte