Con el arte, la política y la contracultura como ejes que engloban a grandes temas de la actualidad mundial, el Museo Universitario del Chopo puso en marcha un ciclo de conversaciones que reúne a creadores, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes y con distintos enfoques y referentes culturales.
Arte, Política y Contracultura. El Mundo hoy, así se titula este encuentro que se desarrolla hasta el 18 de mayo y tiene el objetivo de abordar, mediante el diálogo, cómo la pandemia tiene efectos relevantes en cuestiones como el cambio climático, el auge de la extrema derecha, la radicalización del racismo y las violencias, el tránsito a la virtualidad y sus riesgos, la pérdida de legitimidad del capitalismo, los nuevos activismos y las resistencias locales y regionales, entre otras.
“A un año de distancia de la pandemia pensamos que era importante hacer un corte de caja en torno a los grandes problemas del mundo actual, porque muchas de estas situaciones se aceleraron o agravaron”, explicó José Luis Paredes Pacho, director del Museo del Chopo y curador del ciclo de conversaciones junto con el especialista en teoría decolonial Francisco Carballo y la bailarina y performer Lizzie Sells. Estos procesos globales, agregó, han contribuido a generalizar la conciencia de que estamos ante un cambio de época o paradigma que todavía no sabemos a dónde nos va a conducir.
“La gran pregunta es qué va a pasar con el mundo después de la pandemia, y lo que sabemos es que veníamos en una transición de paradigmas civilizatorios y culturales, de valores morales, éticos, políticos y sociales con grandes desafíos, como las amenazas que sufre la democracia, y ahora lo que sabemos es que el mundo ya no va a ser igual, pero todavía no sabemos esta transición a dónde nos va llevar. Esa fue la idea de armar este ciclo.”
Son 14 conversaciones que se llevan a cabo los martes y jueves a las 12 horas en las páginas de Facebook y Youtube del Chopo y en Youtube de Cultura en directo. UNAM. Las primeras charlas siguen disponibles en estas mismas plataformas y en el sitio del museo: www.chopo.unam.mx.
Entre los participantes están la antropóloga y feminista Rita Segato, los críticos culturales Mark Dery y Naeif Yehya, la comunidad de geógrafas feministas GeoBrujas, los bailarines Oisín Monaghan y Maria Hassabi, el pensador decolonial Walter Mignolo, la artista y líder trans Iki Yos Piña, el filósofo Franco Bifo Berardi, el experto en contracultura Greil Marcus, el filósofo transgénero estudioso de la teoría queer Paul Preciado, la artista feminista María Galindo y el escritor Mauricio Montiel.
“Todo el ciclo está compuesto por invitados que vienen de distintos países, de distintas voces, de distintas tradiciones de pensamiento o práctica cultural”, comentó Pacho. “No se busca obtener una sola respuesta a las preguntas que planteamos, sino a lo mejor abrir todavía más preguntas, pero reconocer que hay diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Tenemos a Hans Ulrich, un curador de Zúrich, conviviendo en una plática con Francia Márquez, que es luchadora por los derechos ambientalistas de los pueblos afrodescendientes en Colombia”.
Varias realidades
La vocación del Museo del Chopo desde hace 45 años ha sido abrirles las puertas a distintas formas de ver la vida, y en este encuentro queda expresada la idea, dijo su director, de que la realidad no es única, sino que hay varias realidades. “De ahí a que también las formas de vida alternativas que podemos imaginar para el futuro deben ser diversas.
“Cada una de las charlas tiene un valor en sí mismo, pero si el público se echa todas va a obtener también una lectura diferente de esta diversidad de entendimiento y de reflexión, que además exige nuestro tiempo actual porque la solución que se encuentre a la crisis del planeta no será única y genérica, sino más bien la posibilidad de articular la extensísima variedad de constelaciones culturales que existen en todos los rincones y asumir que no hay una que deba dominar a las demás”, concluyó José Luis Paredes.
El ciclo es organizado con el Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la colaboración del Instituto de Geografía de la UNAM y la plataforma Cultura en directo. UNAM.