Segundo Congreso Estudiantil
Promueve el diálogo Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático
Se presentaron 88 trabajos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorantes
Para promover el diálogo entre la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), por medio de la difusión de los avances o resultados finales de las actividades académicas desarrolladas en la entidad universitaria, así como impulsar el progreso de proyectos de investigación entre los jóvenes estudiantes, se efectuó el Segundo Congreso Estudiantil de ese instituto universitario.
Al inaugurar el encuentro, el director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, indicó que éste, además de generar y fortalecer el vínculo académico entre estudiantes e investigadores, busca formar recursos humanos altamente especializados y capacitados en diversas áreas en las que se requieran, no sólo en investigación.
Destacó que, en su segunda edición, el Congreso “es un éxito en términos del número de participantes, con un promedio de 88 trabajos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorantes”.
Asimismo, señaló que aun cuando el ICAyCC no es una entidad que tenga directamente cursos o posgrado, o imparta alguna licenciatura, “participamos en distintos programas y se atienden estudiantes de las facultades de Ciencias y de Química; la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y los posgrados de Ciencias de la Tierra y de Ciencias del Mar, así como del de Ingeniería”.
También se atiende a alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones de educación superior, una riqueza importante en la que los investigadores realizan un gran esfuerzo para que los estudiantes tengan una mayor preparación profesional.
Además de la importancia de esta actividad para la formación de los alumnos, permite que se conozcan entre sí. “Siempre con la idea de que aunque estemos participando en algo específico, realmente no sabemos dónde o qué temas vamos a trabajar a futuro, sobre todo en un país como México en el que prevalecen las necesidades de realizar actividades diversas, no sólo investigaciones sino también trabajos aplicados, etcétera, y con el tiempo puedan continuar con diversas colaboraciones”.
Por otra parte, reconoció los esfuerzos realizados por el Instituto y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, en particular de la comisión encargada de la organización del encuentro con los procesos que se hacen en todos los congresos formales; además, es gratuito, con la idea de que contribuya a la formación de los estudiantes, sobre todo de aquellos que no tienen muchas oportunidades de acudir a reuniones académicas en otras ciudades del país u otras naciones.
En el Segundo Congreso Estudiantil ICAyCC-UNAM, que se desarrolló del 10 al 12 de octubre, participaron 42 evaluadores y se presentaron 44 trabajos de licenciatura, 21 de maestría y 13 de doctorado y posdoctorado.