Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres

Promueve la ENALLT cultura de denuncia entre su comunidad

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción hizo una declaratoria al respecto en el marco de la Jornada del 25N

En el marco de la Jornada 25N, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM hizo la «Declaratoria tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres universitarias de la ENALLT”.

Dicha declaratoria, firmada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la entidad, establece que la Escuela se manifiesta contra esa violencia, por considerarla contraria a la legislación universitaria y a los derechos humanos universales.

El documento, leído por la directora María del Carmen Contijoch Escontria, establece que la ENALLT tiene el compromiso expreso de promover y cuidar que sus alumnas, profesoras y trabajadoras vivan en un ambiente de estudio y de trabajo libre de violencia.

De igual forma, se responsabiliza de favorecer la construcción de una cultura de la denuncia, además de ofrecer la información necesaria y la orientación adecuada a los denunciantes, para así erradicar el hostigamiento y el acoso sexual, y contribuir a lograr la igualdad de género en la Universidad.

La Escuela insta a su comunidad a mostrar “cero tolerancia” hacia cualquier forma de violencia física, verbal, emocional, por silencio, omisión o complicidad, y a comprometerse con favorecer una cultura de denuncia, a fin de crear en conjunto espacios de desarrollo respetuosos, creativos, críticos, igualitarios, inclusivos y solidarios, valores que se construyen al interior de la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la titular de la ENALLT explicó que, a través de la Comisión Interna para la Igualdad de Género –integrada por 10 miembros de la comunidad, quienes participan activamente y de manera voluntaria–, la Escuela realiza esfuerzos en torno a este tema e insiste en que la violencia no debe ser tolerada.

En el Auditorio Rosario Castellanos de la entidad, recordó que el homenaje del 25N obedece al brutal asesinato de tres mujeres activistas y políticas, las hermanas Mirabal, por parte del gobierno de la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), esta conmemoración comenzó en la década de 1980 y “responde a la necesidad de brindar un homenaje póstumo a todas aquellas mujeres que sufrieron, han sufrido y actualmente sufren violencia”, refirió María del Carmen Contijoch.

“Al respecto hay que estar conscientes no sólo de que la violencia no debe ser tolerada, sino reflexionar acerca del impacto que causa en las víctimas, sus familias y la sociedad en general”, destacó la directora.

Este año, la ONU sugiere para esta conmemoración el título #NoHayExcusas. No hay razón, ni justificación para cometer un acto de violencia en cualquiera de sus formas, en contra de un ser humano, y mucho menos en contra de las mujeres, finalizó.

La Jornada 25N, organizada por la Escuela, incluyó pláticas, una presentación de libro, el taller “Voces silenciadas: círculo de lectura sobre la violencia contra las mujeres y niñas”, entre otras actividades.

También podría gustarte