El curso está alojado en la plataforma Coursera
Promueve MOOC las habilidades socioemocionales
Es el lanzamiento número 139 a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital
La Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) realizó el lanzamiento de su MOOC (Massive Open Online Courses) número 139, de nombre Promoción de habilidades socioemocionales, el cual ya se encuentra alojado en la plataforma https://www.coursera.org/unam
Esta edición de la herramienta, efectuada en colaboración con la Facultad de Psicología (FP), conocida de manera general como Curso Masivo Abierto en Línea, coadyuvará a comprender las destrezas socioemocionales, intra e interpersonales y sociomorales.
El usuario –señala la guía visual del curso– “descubrirá enfoques pedagógicos y estrategias prácticas para promover un entorno de aprendizaje emocionalmente seguro y enriquecedor”.
Asimismo, la persona interesada podrá incluso diseñar cursos en entornos presenciales y virtuales, y así evaluar el impacto de sus intervenciones.
En la presentación del MOOC, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP, destacó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje “no solamente es indispensable la parte cognitiva, a la que le hemos dado tanto énfasis, sino también lo afectivo”.
Son importantes igualmente, dijo, las actitudes, y cómo nosotros enfrentamos a un grupo, cómo enseñamos y podemos ajustarnos a diversas emociones cuando somos docentes.
“De tal manera que nos ofrecen una alternativa que siempre ha sido relevante, pero ahora lo es más que nunca, para ofrecer una orientación mucho más completa, pensando no sólo en la enseñanza sino además en el aprendizaje de estudiantes y maestros.”
En el evento, moderado por Guadalupe Vadillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia de la UNAM, Anabel de la Rosa Gómez, titular de la CUAED, resaltó el lanzamiento del MOOC número 139 de la UNAM, el primero con la FP, al cual puede recurrir cualquier persona interesada.
En su oportunidad, Benilde García Cabrero, académica de la FP, e instructora principal de dicho curso, expuso que el dominio afectivo en la enseñanza no es algo que realmente haya iniciado en la última década, sino tiene una historia muy larga.
“Desde 1956 se había establecido que había tres dominios que era necesario incorporar cuando se trata de enseñar algo: cognitivo, afectivo y psicomotor.”
No se trata, completó, de conocimientos y teorías, sino también de actitudes y valores, y que estos requerían de una serie de disposiciones emocionales. Ahora sabemos, gracias a las neurociencias que aprender –conocimientos, conceptos– es algo que no sólo se genera o se desarrolla a través de conexiones neuronales, sino que éstas son afectadas por una serie de emociones. Incluso la atención está influida por dicho factor.
Finalmente, Emiliana Rodríguez Morales, colaboradora del proyecto, maestra en mente, cerebro y educación por la Universidad de Harvard, describió que el curso consta de cuatro módulos: Introducción a las habilidades socioemocionales y su clasificación; Programas que transforman habilidades socioemocionales como núcleo del aprendizaje; Estrategias innovadoras y herramientas flexibles para el diseño de programas socioemocionales; y Evaluación de las habilidades.
Estuvieron también Ana Fernanda Sánchez Hernández y Leydy Aleen Erazo Ñañez, de la FP.