Simposio Internacional de Archivos Fílmicos
Proponen a filmotecas cuidado medioambiental
Paolo Cherchi, experto italiano, sugiere el uso de energías renovables en la preservación de colecciones de imágenes en movimiento
Paolo Cherchi Usai, crítico de cine italiano, afirmó que las prácticas de conservación de los archivos fílmicos deben considerar urgentemente un abordaje ético con el objetivo de ser más amables con el medioambiente.
“Debemos dejar de pensar que la preservación de las colecciones fílmicas es algo que puede hacerse sin pensar en la contaminación atmosférica. Yo creo que el uso de energías renovables es, cuando menos, el primer paso”, expresó durante el discurso inaugural del 76 Simposio Internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), organizado en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y dedicado al tema Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos.
El especialista de la Cinemateca Nacional de Italia explicó que el uso de energías limpias permite conservar de manera adecuada las colecciones de imágenes en movimiento, al mismo tiempo que son amigables con el planeta. Además, señaló que a pesar de que algunos archivos ya aplican este tipo de medidas, es necesario que todas las instituciones que se dedican al mantenimiento de películas se comprometan con estas opciones.
El simposio de la FIAF 2020 debió realizarse durante abril en Ciudad de México, pero tuvo que ser cancelado debido a la contingencia por la Covid-19. Sin embargo, tanto Filmoteca UNAM como el organismo internacional unieron esfuerzos para efectuarlo, por primera vez de manera virtual, del 28 de septiembre al 1 de octubre.
Las conferencias pueden consultarse en Facebook de Filmoteca UNAM y en YouTube, están traducidas al español, inglés y francés.
Cherchi Usai también instó a todos los involucrados en el quehacer cinematográfico a que se cuestionen y reflexionen sobre las consecuencias de crear películas y la manera de hacerlas. Tras descartar la creencia de que la digitalización de filmes contamina en menor grado, dijo: “El digital es más contaminante todavía dada la naturaleza de las sustancias químicas que se utilizan. Nuestra profesión trabaja con la seguridad de que puedan preservarse para la posteridad. Entonces, lo importante es cómo vamos a participar de esta actividad sin hacer que las cosas sean peores”, añadió.
En la inauguración del simposio de la FIAF, su presidente, Frédéric Maire, y el director general de Filmoteca UNAM, Hugo Villa, dieron la bienvenida a los expertos de Suiza, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Tailandia, España, Croacia, Estados Unidos y México, que intervinieron en las sesiones.