Tareas y retos de los Consejos Académicos

Proponen licenciaturas en Inteligencia artificial, Ciberseguridad y Comercio digital

Coincidieron en realizar diagnósticos integrales en cada una de las áreas del conocimiento

Alma Martínez, Demetrio García, Javier Nieto, Leticia Cano y Hugo Casanova. Foto: Francisco Parra.

Los coordinadores de los Consejos Académicos de Área y de Bachillerato de la UNAM coincidieron en la necesidad de realizar diagnósticos integrales en cada una de las áreas del conocimiento para fortalecer el trabajo académico y administrativo, con el fin de seguir trabajando en favor de la excelencia educativa en esta casa de estudios.

Durante la mesa: Tareas y Retos de los Consejos Académicos, Leticia Cano Soriano, coordinadora de los Consejos Académicos de las Ciencias Sociales, destacó que éstas atraviesan por un momento crítico, marcado por grandes desafíos, en donde el contexto nacional e internacional obliga a repensar las ciencias sociales en la vida académica y en el ejercicio profesional.

“En el entorno de las llamadas emergencias sociales, son las ciencias sociales las que tienen que reinventar y resignificar sus teorías, sus metodologías de intervención; y, por supuesto, con la transversalización incorporar en todas sus tareas la perspectiva de género, así como la sustentabilidad, y muchos elementos que deben conformar los planes y programas de estudios para estar a la altura de lo que hoy nos exige la sociedad.”

Subrayó que 40 % de la población escolar en la UNAM se inclina hacia las ciencias sociales. Esto de acuerdo con la agenda estadística 2022. En el caso del posgrado se tiene un 43 %, por lo que resulta fundamental que los profesionales se formen con ese espíritu de vocación y servicio social a la comunidad que está enfrentado severos problemas en su tejido social.

Son las ciencias sociales las que tienen que reinventar y resignificar sus teorías, sus metodologías de intervención”

Demetrio Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, apuntó que en esta coordinación se realizan una serie de acciones en la búsqueda permanente de la excelencia en la calidad educativa de los programas que se imparten en las diversas áreas del conocimiento, siempre buscando integrar las mejores estrategias en los planes y programas de estudio, sobre todo para que tengan altos estándares de calidad.

Comentó que, después de realizar una serie de estudios comparativos en los ámbitos nacional e internacional sobre la oferta educativa y las tendencias en otras instituciones educativas, se propuso crear nuevas licenciaturas, como Ciberseguridad, Inteligencia artificial y Comercio digital, además de crear una cultura digital entre el estudiantado, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte Alma Angélica Martínez Pérez, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, apuntó que dentro de sus principales retos se encuentran la elaboración de la normatividad para la organización de ese Consejo Académico, además de fortalecer la formación de los docentes mediante seminarios y cursos, también de la incorporación de un par de asignaturas optativas en la licenciatura de Médico cirujano.

Javier Nieto Gutiérrez, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, resaltó que los Consejos Académicos son y serán una pieza clave para la gobernanza y gobernabilidad de la Universidad.

Mencionó que esa estructura se pensó como un medio para implementar procesos deliberativos de concertación académica y determinar metas particulares sobre temáticas relevantes para el aseguramiento de los propósitos universitarios, así como asignar responsabilidades entre sus integrantes.

Finalmente, Hugo Casanova Cardiel, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, consideró que, después de la Ley Orgánica de 1945, la creación más importante en términos de gobierno en la UNAM son los Consejos Académicos de Área.

Señaló que éstos deben fortalecer sus funciones de cara a los nuevos retos que enfrentará la UNAM, por lo que se deben realizar diagnósticos integrales en cada uno de ellos para repensar qué se está haciendo, cómo se está efectuando y hacia dónde se debe transitar, no sólo en el ámbito académico, sino también en el administrativo, y para ello será importante convocar a las mejores mentes de la Universidad.

También podría gustarte