Práctica social en crecimiento

Proyecto de deportes electrónicos en la UNAM

Desmentir que los videojuegos se vinculan al sedentarismo, uno de los objetivos: José Ángel Garfias Frías, de la FCPyS

Con el objetivo de estudiar los deportes electrónicos como fenómeno social y hacer contribuciones teóricas en esta área poco conocida por su reciente aparición, expertos de la UNAM encabezan el primer proyecto de investigación realizado en México centrado en este tema.

José Ángel Garfias Frías, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y responsable del estudio “Deportes electrónicos, prácticas comunicativas y de consumo. Aportes teóricos para su estudio y prospectiva”, comentó que se trata de un fenómeno que durante las próximas décadas será fundamental en las ocupaciones cotidianas, y es preciso que la academia colabore en su análisis, crítica y desarrollo.

En los últimos años estas actividades han crecido económica, política, social y culturalmente; sólo en 2017 generaron mil 500 millones de dólares de ganancias, y su proyección de crecimiento para este 2020 es de 26 por ciento (según datos de la consultora SuperData), refirió.

Con esta investigación también se pretende desmentir que los videojuegos se vinculan al sedentarismo. “En los deportes electrónicos también hay atletas que deben entrenar y cuidar su físico para lograr un rendimiento al cien por ciento”.

El universitario explicó que se trata de prácticas en videojuego, en las que compiten jugadores contra jugadores, o jugadores contra el ambiente (los obstáculos del propio videojuego y su inteligencia artificial). Las partidas y torneos pueden desarrollarse en línea o presencialmente, y las estrategias y técnicas de competición se consiguen sólo a partir de entrenamiento profesional.

En esta labor participan el centro de investigación de industrias creativas La Finisterra, de la FCPyS; la Universidad Anáhuac y la Federación Mexicana de Esports (Femes).

Proyecto trianual

En su primera fase, el estudio, con una duración de tres años, buscará entender el sustento económico del deporte electrónico; en su segunda etapa abarcará las prácticas comunicativas entre jugadores, profesionales y gente de toda la industria, y en la tercera se analizará la perspectiva del público, detalló Garfias Frías.

Las indagaciones realizadas en La Finisterra (que desde 2015 se formó con el propósito de analizar el fenómeno de los videojuegos) aportarán perspectivas sociales y de comunicación, que se complementarán con las contribuciones de los otros participantes. “La interdisciplina y la colaboración es fundamental para el avance de este proyecto”, subrayó.

La Femes se encargará de promover y difundir los deportes electrónicos en los ámbitos deportivo, educativo y social, para tener en su entorno una convivencia generacional; mientras, la Universidad Anáhuac manejará estas actividades como industria del entretenimiento desde el punto de vista de la economía política en su ámbito de comunicación.

También podría gustarte