Con apoyo de la DGTIC

Proyecto del Instituto de Química acerca las moléculas a los estudiantes

Conviviendo con moléculas es un proyecto que emplea las realidades aumentada y virtual y la inteligencia artificial (IA) para crear una experiencia de aprendizaje más intuitiva. A cargo de Daniel Finkelstein Shapiro –y desarrollado en el Instituto de Química con apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)–, fue seleccionado ganador en la convocatoria 2023 de Proyectos de Investigación en Inteligencia Artificial de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, que busca apoyar e incentivar la producción de iniciativas de innovación tecnológica con énfasis en la IA.

“Lo que nosotros queremos brindar a la comunidad UNAM, y a México, son juegos en donde la gente pueda aproximarse, de una manera lúdica, a temas específicos en ciencia, pues finalmente este tipo de proyectos nacen para responder, entre otras cosas, a la mejora de los procesos de enseñanza”, compartió Finkelstein.

También apuntó que “estamos muy pendientes de lo que los estudiantes necesitan, porque ellos son los que están aprendiendo la química en este momento”, y es con el desarrollo de aplicaciones que les permitan ver y convivir con moléculas, abarcando temas desde la química orgánica hasta la fisicoquímica. No sólo el aprendizaje se verá beneficiado, sino al mismo tiempo la divulgación de la ciencia, acercando a todos la experiencia gracias a estas nuevas tecnologías.

Uno de los retos importantes al que se enfrentaron Finkelstein y su equipo desarrollador fue el tener que aprender “cómo programar modelos de lenguaje en inteligencia artificial para poder abrir una nueva dimensión a los objetos digitales que estamos creando en realidad virtual y realidad aumentada”, con los que se posibilita una mayor aproximación al conocimiento a través de la convivencia.

Otro de los desafíos que Daniel Finkelstein considera relevante es que, en este caso, la idea de la realidad aumentada parece ser el atractivo del proyecto, pero lo importante es que debe haber un sustento. Por lo que a futuro se “espera que el trabajo de traducción entre moléculas y objetos que se hace entendible lleve, a través de analogías, a un descubrimiento o a ideas nuevas en el laboratorio”.

Conoce más en Platicadito, un podcast de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación digital (CUAED).

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