Acciones desde lo local para un mejor medio ambiente

Estrategia de Resiliencia y Sustentabilidad de la UNAM

“Debe cruzar nuestras tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”: el rector Leonardo Lomelí Vanegas; fue publicada en el sitio web https://cous.sdi.unam.mx/

Este lunes 30 de septiembre, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) publicó la Estrategia de Resiliencia y Sustentabilidad (ERES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2024- 2027, alojada en el sitio https://cous.sdi.unam.mx/.

En un mensaje, el Rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, además de expresar que la comunidad estudiantil, académica, laboral y administrativa debe hacer suya esta estrategia en su diario quehacer universitario señala: “Para afianzar su cumplimiento, se estarán emitiendo lineamientos adicionales que reforzarán la observancia de las acciones y medidas contenidas en los tres programas prioritarios que conforman esta estrategia ERES UNAM, somos sustentables”.

“La sostenibilidad –añade– debe cruzar nuestras tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como también lo concerniente a la administración física, financiera y presupuestal de nuestro patrimonio universitario y a los servicios diversos que ofrecemos en todos nuestros campus, unidades, planteles e instalaciones. Debemos procurar una mejor convivencia universitaria para hoy, mañana y el futuro distante, la sostenibilidad universitaria sea central para impulsar este esfuerzo compartido”.

Por su parte, en la presentación del documento Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, escribe: “Después de tres provechosos meses de consulta universitaria, con mucho gusto se presenta ahora la versión final y definitiva de la Estrategia de Resiliencia y Sustentabilidad (ERES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2024-2027. La sustentabilidad no es una opción, es una convicción y una responsabilidad que nos obliga a asumirla como parte de nuestras decisiones y acciones universitarias diarias.”

Como se expone en el texto, la estrategia ERES UNAM somos sustentables contiene los siguientes tres programas prioritarios:

1. Campus sustentables y vinculación;
  2. Educación, capacitación y actualización para la sustentabilidad; y
  3. Articulación de investigación, publicaciones y difusión de la sostenibilidad.

Tres tablas sintetizan el contenido de la estrategia universitaria, en las que se exponen sus 26 acciones prioritarias, 34 objetivos y 32 metas.

El responsable de su publicación, el coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Eduardo Vega López, refiere que el cumplimiento de esta importante estrategia consolidará el liderazgo de la Universidad Nacional como una universidad sustentable, tanto en relación con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura como en cuanto a la gestión administrativa e institucional de sus campus, unidades multidisciplinarias, planteles e instalaciones.

La meta, se dice en el texto, es tener campus y planteles sustentables, así como planes y programas de estudio actualizados desde la perspectiva de la sustentabilidad del desarrollo. Los seminarios, programas, centros, institutos, escuelas, facultades y grupos interdisciplinarios de investigación de esta casa de estudios, continuarán contribuyendo con sus provechosas tareas sustantivas basadas en el rigor académico, el conocimiento científico, la formación profesional, la pluralidad conceptual, humanística y artística, componentes valiosos de la cultura de la sustentabilidad.