Premio Universitario de Deportes | Mejor entrenador
La relación de Javier Vázquez Fernández con la lucha olímpica inició desde su niñez, cuando comenzó a practicarla hasta que una lesión le impidió continuar. Fue entonces cuando decidió convertirse en árbitro de este deporte, dado que no quería separarse de esta disciplina.
Más adelante emprendió la labor como entrenador puesto que deseaba transmitir sus conocimientos y que sus pupilos alcanzaran las metas que a él le fueron imposibles conseguir.
“El amor y la pasión por la lucha. Yo quería desarrollar lo que no pude hacer, participé en campeonatos nacionales pero no trascendí. Siempre quise enseñar este deporte tratando de lograr que llegaran más allá”, comparte.
Este año será memorable para Javier Vázquez que cuenta con una carrera de poco más de 10 años como entrenador auriazul, dado que inició su trayectoria en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8, en febrero de 2008, antes de llegar al Exreposo de Atletas de Ciudad Universitaria.
Con una cosecha de 10 medallas, el equipo de lucha olímpica de la UNAM fue una de las delegaciones que más preseas obtuvo en la Universiada Nacional 2018, que además le valieron ser considerado integrante de la Selección Mexicana que compitió en el Campeonato Mundial.
“Debido a los resultados que se dieron en la Universiada Nacional, me eligieron como entrenador de la selección que participó en el Campeonato Mundial de Lucha Universitaria en Brasil. Es la primera vez que la UNAM asiste a un evento de esa magnitud en lucha.
“Estoy muy contento, me sentía nervioso pero no me costó trabajo desarrollarme en ese certamen. Fueron países grandes como Rusia, Turquía, Japón, que son los campeones del mundo actualmente”, expresa Javier Vázquez.
A la par de estos buenos resultados, el número de practicantes de lucha olímpica en la UNAM incrementó gracias a la apertura de nuevos horarios.
“Es difícil trabajar en educación superior, la demanda académica es muy alta; lo que hicimos fue abrir cuatro entrenamientos al día, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas para que los jóvenes puedan asistir. A veces acuden una hora y se van corriendo, pero por lo menos hacen cinco horas a la semana. El logro es que tienen la oportunidad de entrenar.
“El año pasado teníamos 20 o 25 competidores en lista y este año tenemos a más de 60. No vienen a entrenar todos, pero sí unos 40 en diferentes horarios”, explica.
La siguiente meta para Javier Vázquez Fernández es formar a diferentes luchadores con las capacidades necesarias para competir en una Universiada Mundial. “Me gustaría que varios de ellos llegaran”, afirma.
En plena sesión de entrenamiento, ya con ese objetivo en mente, el entrenador de lucha olímpica de la UNAM manifestó su satisfacción por ser considerado el ganador del Premio Universitario del Deporte 2018.
“Es un reconocimiento que todos buscamos, es un trabajo conjunto con los muchachos y es muy grato para mí esta distinción. Es un premio al trabajo de todos ellos, a su esfuerzo de todo el año, de trabajo, de sacrificio, de dolor que han vivido, así lo tomo”, expresa.