Juan Carlos Rovalo
Premio Universitario del Deporte | Mejor entrenador
En los últimos años, el canotaje se ha convertido en la disciplina deportiva que más medallas ha cosechado para la UNAM en diferentes justas deportivas a nivel nacional. Ese es uno de los motivos por los cuales, Juan Carlos Rovalo Sandoval, entrenador auriazul de canotaje, ha sido galardonado con el Premio Universitario del Deporte 2019, en la categoría de Entrenador.
“En los últimos 3 años que hemos obtenido varios primeros lugares, somos el deporte que más primeros lugares tiene para la UNAM en la Olimpiada Nacional y este año por primera vez tuvimos a 5 atletas llamados a la Selección Nacional, además 2 chicos dieron los tiempos para el Campeonato Mundial Juvenil. El que mi atleta haya llegado a 2 finales en el campeonato del mundo es un logro muy grande porque es la primera vez que un atleta mexicano en individuales lo hace en este evento”, subraya Juan Carlos Rovalo, quien, además de ser entrenador de canotaje, ejerce su carrera de cirujano dentista que estudió en la Facultad de Odontología de la UNAM.
“Es un honor que las autoridades de la Universidad Nacional, institución que me ha dado todas las armas para la vida, reconozca nuestro trabajo porque a veces necesitamos también un poco de reconocimiento, pues es un aliciente para que la próxima temporada superemos lo hecho hasta el momento. Para mí es un nuevo reto y ahora tengo que ser mejor”, destaca el ganador del Premio Universitario del Deporte 2019.
Más allá del reconocimiento como el mejor entrenador deportivo de esta casa de estudios en el presente año, Rovalo Sandoval tiene una satisfacción especial que es ayudar a los jóvenes universitarios en su formación como buenos seres humanos.
“Mi más grande satisfacción es que los muchachos vayan, hagan su deporte y esto les ayude a ser personas de bien. Trato de inculcarles que sean lo mejor, que aprendan a que, con base en la disciplina, pueden lograr sus sueños. Trato de que mi equipo sea un reflejo de los que yo soy profesionalmente”, sentencia.
Como atleta, Juan Carlos Rovalo fue seleccionado nacional para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Cuenta que desde que era atleta empezaba a entrenar a sus propios compañeros del Club Antares que eran más jóvenes de edad.
En el 2000, como director técnico de la Federación Mexicana de Canotaje, estuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney, donde el equipo mexicano logró el sexto lugar. Se retiró por un tiempo del deporte, pero tras los Juegos Olímpicos de China 2008 regresó con el equipo de la UNAM en Cuemanco y desde 2015 es presidente de la Asociación de Canotaje en esta casa de estudios.
La relación de Juan Carlos Rovalo con la UNAM en el aspecto académico comenzó en 1974, con su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5. Más adelante estudió en la Facultad de Odontología entre 1977 y 1980. Al mismo tiempo que él estudiaba la carrera de odontología y competía en torneos internacionales de canotaje, Juan Carlos Rovalo compartió los pasillos de la Facultad con otros grandes deportistas como los futbolistas Hugo Sánchez, Olaf Heredia y José Luis “Pareja” López… Y su formación académica le da para tener una peculiar percepción: “Siento que soy mejor dentista que entrenador”.