Se coronaron en cinco de seis finales

Pumas CU infantiles, los mejores de la ONEFA

Una de esas escuadras mostró contundencia al no recibir ni un punto en contra durante toda la temporada

Fotos: Grecia Rodríguez.

Los Pumas de Ciudad Universitaria lograron cinco campeonatos en las categorías infantiles avaladas por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Las escuadras auriazules de preinfantil, infantil, infantil especial, infantil A e infantil AA son las monarcas de su respectivo certamen en este 2024.

El equipo puma de la categoría infantil fue el que tuvo el mayor dominio al completar su Carrera Tennessee, ya que no perdió un solo partido y tampoco recibió puntos en contra. En la gran final por el título, disputada el pasado sábado 10 de agosto, se impusieron a Panteras Puebla por marcador de 22-0 para desatar la algarabía en las gradas del Estadio Manuel Neri Fernández de Ciudad Universitaria, que fueron invadidas principalmente por aficionados felinos, entre ellos familiares y amigos de los integrantes de la escuadra auriazul.

“Fue increíble este campeonato, gracias a todo el equipo, al trabajo, a los entrenamientos y a todos los sacrificios que hicimos. Para mí es una pasión venir a jugar aquí, divertirme, despejarme un poco y esta temporada será inolvidable. Lo que más me gusta es anotar, hacer las cosas bien, pero que también mis compañeros lo hagan bien y salgamos adelante como equipo. En un futuro me gustaría lograr más campeonatos y jugar en Liga Mayor”, expresó Miguel Patricio Aguilar López, mariscal de campo de Pumas CU categoría infantil.

Por su parte, Esteban Espinosa Flores, entrenador en jefe de este equipo campeón y corredor de Pumas CU en Liga Mayor, al ponderar el hecho de mantenerse sin puntos en contra durante toda la competencia, destacó que “el día de hoy hicimos historia, dejamos un legado que se recordará por mucho tiempo”.

El cero en contra se debe a la dedicación de todos. “Las claves fueron la disciplina y el compromiso. Durante la temporada hablamos de la importancia de no recibir puntos en contra, lo llamamos ‘la fábrica de donas’, y aunque la prioridad siempre era ganar, la disciplina de los jugadores a la defensiva fue lo que hizo permanecer el cero”, aseveró Espinosa Flores, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración en proceso de titulación.

Locales y visitantes

En el mismo escenario se coronaron invictos tres equipos más de Pumas CU: el de preinfantil, tras derrotar en la final a Leones Cuernavaca por 36-0; el de infantil especial, luego de superar 16-6 a Burros Blancos; y el de infantil A, con marcador de 6-6 en contra de Leones Cuernavaca, en un campeonato compartido.

Como visitantes, el domingo 11 de agosto los Pumas de la categoría infantil AA se impusieron por marcador de 20-12 a Leones Cuernavaca, en duelo disputado en el estado de Morelos, para obtener así el quinto título de este año en las categorías infantiles del programa de futbol americano de la UNAM.

Con estos cinco campeonatos se superan los tres que se obtuvieron el año anterior en las categorías de preinfantil, infantil A e infantil AA.

“En algunos años estos niños van a representar a la Universidad Nacional en el máximo nivel. Lo harán bien, estoy seguro que darán todo por su institución. El amor a los colores se vio reflejado en esta temporada, y lo ideal es que continúen su crecimiento ganando más campeonatos”, sentenció Esteban Espinosa Flores.

Por otra parte, en la sexta final a la cual se dio cita uno de los conjuntos infantiles de Pumas CU, el domingo 11 de agosto el equipo de la infantil AAA obtuvo el subcampeonato al caer por marcador de 28-13 ante su similar de Bulldogs, en duelo celebrado en el campo Pepe Espinoza, de la colonia Jardín Balbuena, en Ciudad de México, cerrando así los felinos su temporada con un récord de seis victorias y dos derrotas.

La convocatoria para formar parte de estos equipos infantiles de futbol americano se publica en las diversas plataformas de comunicación de Deporte UNAM y está abierta al público en general, ya que se trata de un Programa de Extensión, con el objetivo de ser el principal semillero de jugadores para los Pumas CU de Liga Mayor.