Liga Mayor de la ONEFA
Pumas CU inicia su andar en playoffs
Los auriazules reciben este sábado a Borregos del ITESM campus Estado de México
Pumas de Ciudad Universitaria comienza el sendero hacia el campeonato de la Conferencia de los 14 Grandes en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en el primer duelo de playoffs de esta temporada 2024, ante Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, en el Estadio Olímpico Universitario, el próximo sábado a las 12 horas.
El emotivo triunfo que obtuvieron los felinos del Pedregal en la semana 10 de la temporada regular, sobre Linces de la Universidad del Valle de México, como visitantes, les permitió ser locales en el enfrentamiento de eliminación directa ante Borregos campus Estado de México, en busca de acceder a una de las semifinales del torneo.
Esa victoria ante Linces dio una inyección anímica al grupo auriazul. “Un juego de playoffs es diferente, esperamos a un rival muy físico y vamos a preparar bien la estrategia para lograr la victoria. Estamos en vías de establecer el equipo que queremos ser en ese importante partido, por ello entrenamos para llegar en el mejor nivel y enfrentar a Borregos CEM”, expresó Iván Carmona, capitán del equipo.
Tras la fase regular, Pumas CU culminó en la cuarta posición de la tabla de clasificación general, con una marca de siete victorias y dos derrotas.
“Estamos mejor que nunca, muy motivados, necesitábamos una victoria ante Linces UVM para recibir playoffs en casa, y con esto los jugadores de último año nos podremos despedir en el Olímpico Universitario”, afirmó Carmona Hernández, liniero defensivo del cuadro puma, quien también percibe una unidad defensiva sólida, de cara a la fase definitiva de su año deportivo.
“La defensiva fue una convergencia de emociones durante toda la temporada, al final logramos entregarnos de la mejor manera, y para el duelo contra Borregos CEM queremos llegar fuertes físicamente”, añadió Iván Carmona.
Esta defensiva felina no permitió puntos en el último cuarto del duelo ante Linces UVM, un lapso que buscará alargar el próximo sábado ante el equipo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, aunque ésta no es la única virtud del equipo de la Universidad Nacional.
Los auriazules también cuentan con el novato sensación de la temporada, Jahdiel Ponce, quien es uno de los jugadores a seguir en este partido de cuartos de final, al culminar temporada regular como líder en yardas mezcladas, con 512 en regreso de kick off y 787 por recepción de pase, para un total de 1,299. Además, es una de las armas en equipos especiales, con 11 regresos de patada durante la fase regular que generaron más de 500 yardas en este rubro.
Como mariscal de campo, Leonardo Garza, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, se perfila para ser el estelar en Pumas CU. Con él, los auriazules lograron tres anotaciones consecutivas en el último cuarto del duelo contra Linces (más otra de los equipos especiales) y los felinos quieren mantener ese ritmo.
El corredor Esteban Espinosa, también de Contaduría y Administración, es otra arma para los del Pedregal en su ofensiva. Y de ser necesarias variantes en los controles, los mariscales de campo Santiago Lovera y Adán Chávez han demostrado durante la temporada regular ser capaces de generar puntos.