El sueño de dos nadadoras universitarias se consolida en el semestre que inicia gracias al programa de movilidad internacional de la UNAM. Andrea Cortés Islas, de Ciencias Políticas y Sociales, y Úrsula Reynoso Velázquez, de Arquitectura, conjugarán su vida académica y deportiva en dos universidades de Europa, una en Dinamarca y la otra en Barcelona.
Andrea, del séptimo semestre de Relaciones Internacionales (promedio de 9.7), inició el camino con el objetivo de cumplir uno de sus más grandes sueños: ingresar a la Universidad de Aarhus, Dinamarca, para cursar geopolítica y estudios de género. La disciplina del deporte es un complemento indispensable, por lo que buscó también su ingreso al equipo representativo de natación de la institución danesa y lo logró.
“Tuve que ver la manera de que me aceptaran, pues en realidad entrenar en una alberca en ese país es muy costoso; afortunadamente fui admitida y me integraré al entrenamiento a mi llegada a Dinamarca”, indicó feliz la nadadora de 21 años de edad.
Con cuatro años en el conjunto representativo de natación de la UNAM, Andrea no olvida que esta pasión se dio en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria bajo la tutela del fallecido entrenador Raúl Porta.
Úrsula Reynoso, alumna del séptimo semestre de Arquitectura (con 8.5 de promedio), espera que el tiempo pase volando para llegar a octubre, mes en que la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, la reciba con los brazos abiertos, después de ser aceptada para estudiar restauración de monumentos históricos. “Mi nueva escuela no cuenta con equipo representativo, pero ya estoy tramitando un espacio en una alberca privada para no perder ritmo en la natación”, comentó Úrsula, de 23 años.
“Como nadadora, mi nivel se ha elevado bastante y parte del intercambio es para conocer una nueva experiencia académica, pero también nuevos métodos de entrenamiento, pues en España este deporte tiene gran nivel y está muy desarrollado; y puedo regresar con esa base para difundirlo en la UNAM”, finalizó.