Rubén Duarte, refuerzo español en la defensa
“Pumas es un histórico, tiene que estar arriba siempre”
Encuentra en el futbol su pasión, una alegría que lo hace disfrutar de la vida
Su carrera exigía un nuevo reto, la oportunidad de seguir creciendo como futbolista profesional. Rubén Duarte arribó a Pumas con la intención de dar un giro a su vida, de afrontar nuevos desafíos, de ser parte de un club al que él califica como histórico, místico.
“Llevaba muchos años en España y me atraía la opción de venir a México. Un club como Pumas es un histórico de aquí. También el idioma me hizo tirar para adelante. Al final, ayuda mucho entenderme con la gente, comunicarme es un hándicap a favor y luego, lógicamente, el club. Me dieron a entender que iba a ser una de las piezas claves del equipo y así ha sido. Es un cambio muy grande porque venir de España no es fácil, pero creo que todo el club, los trabajadores, el staff, los jugadores me están dando una bienvenida muy calurosa”, afirmó el refuerzo del Club Universidad Nacional para este Apertura 2024.
Originario de la ciudad de Almería, se integró a los 14 años a las fuerzas inferiores del Club Espanyol de Barcelona, tras haber militado en Los Molinos y el Polideportivo Ejido. Debutó en la primera división el 8 de febrero de 2015. En 2017 fue transferido al Deportivo Alavés, donde se hizo de la capitanía del conjunto y en el que se mantuvo hasta el semestre pasado. Duarte encuentra en el futbol su pasión, una alegría que lo hace disfrutar de la vida.
“Soy un chico muy humilde, muy familiar, al que le gusta pasar el tiempo con la familia y disfrutar dándolo todo jugando al futbol, porque éste es mi vida y es mi pasión. Me ha dado muchas alegrías. Al final dejas compañeros que te marcan, que te dejan huella, y lo bonito de eso es cuando en unos años nos retiremos y sigamos teniendo contacto con esas personas con las que hemos compartido vestuario. Es lo mejor, lo que más valor tiene en el futbol”, reflexionó el zaguero español.
A sus 28 años, Duarte es consciente del desafío y responsabilidad de jugar en un club como Pumas , cuya afición e historia exigen el mayor esfuerzo. El español no rehúye a este compromiso, lo asume con seriedad, pero con la convicción de que, con trabajo y esfuerzo, pueden lograse los objetivos planteados.
“Hay otros oficios con muchísima más presión. Al final, jugamos al futbol que, en mi caso, es lo que he hecho toda mi carrera. No tengo que hacer nada nuevo, no tengo que demostrarle nada a nadie, simplemente están mis valores, mi humildad, mi ambición. Vengo con muchas ganas de sumar al equipo y de ayudar a los jugadores. La presión es en otros oficios que, de verdad, se juegan la vida. En éste tratamos de jugar al futbol, es cierto que la hinchada es muy grande y le vamos a dar mucha alegría”, sentenció.
Su adaptación no fue sencilla, requirió mayor empeño, dedicación y garra. Así, el defensa universitario sumó sus primeros minutos como jugador de Pumas en la jornada 4 del Apertura 2024, en la victoria 2-0 de los auriazules ante Pachuca. Posteriormente, fue pieza clave para la zaga de Gustavo Lema en la Leagues Cup, sumando cuatro partidos jugados, todos como titular.
“Mi primer objetivo es adaptarme lo antes posible. Luego, sumar para poder llegar muy lejos. Pumas es un histórico, tiene que estar arriba siempre, y la afición quiere títulos; aunque es cierto que se está pasando una racha un poco complicada, pero vamos a ir paso a paso. El equipo lo veo muy bien y el futuro lo tendremos de cara durante ese día a día”.
Regreso a la actividad
Con la reanudación de la Liga MX, Pumas regresa a la actividad este sábado en duelo ante Atlas. Los universitarios arrancan la jornada como tercer lugar de la clasificación general, con tres victorias y un empate. Hecho que ilusiona y motiva a Duarte, pues tiene clara la idea de trascender con el cuadro auriazul.
“Veo a la escuadra muy enchufada, con muchísimas ganas. El otro día en el estadio tuve una impresión muy positiva, la veo desde adentro y es verdad, me lo refrenda, así que creo que tenemos equipo para optar por todo, porque es verdad que hay esa mezcla de un poco de veteranía y juventud. El otro día el entrenador puso a dos chicos que rindieron a un nivel excepcional, así que creo que será un buen año para todos”.
Para el defensa la garra no es negociable, sabe que habrá partidos buenos y otros adversos, pero la entrega y la pasión son parte de su esencia, esa que siempre ha caracterizado a Pumas, que le impide rendirse en momentos complicados, que lo impulsa a seguir peleando por su gente, por su escudo, por la institución a la que representa.
“Soy un jugador al que le gusta transmitir a la afición para que se enchufen desde el primer momento. Soy un hombre de club, mi trayectoria lo califica. He estado ocho años en el Espanyol, es cierto que muchos de ellos en cantera y luego siete en el Alavés, así que me considero un futbolista de club, donde a veces las cosas saldrán mejor… Yo lo voy a dar todo por esta camiseta”.