Desarrollo de nuevas vacunas
La doctora Laura Alicia Palomares Aguilera nació en Morelia, Michoacán, en 1968. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, y los de maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias en el Instituto de Biotecnología (ibt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo dichos grados en 1996 y 1999, respectivamente. Además, realizó una estancia posdoctoral en la School of Chemical Engineering de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Actualmente, es investigadora titular “C” de tiempo completo en el ibt, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel iii.
Trabaja con proteínas virales recombinantes para el desarrollo de nanobiomateriales con características únicas; vectores para terapia génica en el tratamiento de enfermedades del metabolismo; vacunas recombinantes virales; y desarrolla procesos de producción de proteínas recombinantes con aplicación a la industria farmacéutica nacional e internacional.
Fue parte del equipo de Protein Sciences Corporation, quien obtuvo el registro en Estados Unidos de la primera vacuna recombinante contra la influenza (Flublok). Colabora con los Laboratorios Liomont para la introducción de dicha vacuna en México, por lo que ha conseguido dos registros en nuestro país: uno en 2015 y otro en 2018.
Da sustento científico y técnico a Flublok de México; en esta línea, en colaboración con la corporación farmacéutica Boehringer Ingelheim Vetmedica, apoyó el escalamiento y el proceso de registro de una vacuna recombinante contra la influenza aviar, la cual obtuvo su registro en México; asimismo, ha desarrollado tecnologías para la producción de proteínas recombinantes que están ya en evaluación clínica, gracias a un fuerte lazo de colaboración con la industria nacional e internacional.
Ha sido responsable, por parte de la unam, de proyectos de colaboración con los laboratorios Liomont, Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Avimex, Probiomed, Senosiain, Bioclón y Landsteiner Scientific. Su investigación ha tenido como resultado 56 publicaciones internacionales indexadas y 12 capítulos de libros, entre otras publicaciones, de las que derivan más de 1,000 citas y un índice h = 21.
Ha recibido financiamiento por varias decenas de millones de pesos para su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico, en su mayoría aportados por la industria. Su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente; es miembro de los comités editoriales de Microbial Cell Factories y Cytotechnology, y editora invitada de Vaccine (Elsevier) desde 2013.
Ha desarrollado nuevas vacunas, seguras y eficientes, basadas en proteínas recombinantes virales y sus ensamblados. Ha descubierto que la forma del ensamblado protéico y su patrón de N-glicosilación determinan su inmunogenicidad, su capacidad de ser fagocitadas y su capacidad de protección contra la infección en modelos animales. También ha explicado el comportamiento cinético de los ensamblados proteicos, la eficiencia del ensamblaje intracelular y la susceptibilidad de sufrir modificaciones químicas y, a la vez, desarrollado metodologías novedosas para la caracterización de ensamblados proteicos.
Es experta y fundadora del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos; miembro del Subcomité de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); fundó el Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tercero autorizado por la Cofepris; fue miembro del Consejo de Administración de Birmex; miembro del Consejo Asesor Científico de Protein Sciences y de los Laboratorios Liomont.
Ha recibido los reconocimientos más importantes de su área, entre ellos: el Premio Interciencia 2014, otorgado por el gobierno de Canadá y la Fundación Interciencia; el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2009; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la unam 2007, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial; el Premio Casas Campillo 2004, de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; el Premio Weizmann 2001, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; y la Medalla Alfonso Caso en 1999.
Es responsable de las investigaciones que recibieron el Premio Canifarma Veterinaria en Desarrollo Tecnológico 2009 (por el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus) y 2010 (por el desarrollo de la vacuna contra la influenza aviar) y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación del Estado de Morelos, en la subcategoría de Investigación científica e innovación, en 2013, 2014 y 2017. De igual forma, en 2012, fue ganadora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la unam.
Sumado a ello, en su grupo de trabajo se han desarrollado nuevos materiales multifuncionales basados en proteínas virales recombinantes, y continúa trabajando con nuevos sistemas de entrega de sustancias a tejidos y células, basados en partículas virales recombinantes. Como resultado, tiene una patente internacional depositada y una nacional otorgada, las cuales protegen los nuevos nanomateriales multifuncionales, además de un nuevo método para cuantificar y diferenciar partículas pseudovirales recombinantes, respectivamente.
Es pionera en México en el desarrollo de procesos tecnificados para la producción de proteínas recombinantes siguiendo el sistema de células de insecto-baculovirus, así como en la producción y caracterización de glicoproteínas recombinantes.
Por la relevancia de sus aportaciones, la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera es honorable ganadora del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.