Que sus estudiantes concluyan una profesión, reto de los maestros

El avance tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia: Angélica Chávez, de la FES Acatlán

Hacia 2022 nuestro país contaba con más de dos millones de profesores en los diferentes niveles educativos.

Los progresos sociales y culturales van cambiando a las comunidades y en una época de inteligencia artificial, acceso a internet constante y smartphones, los maestros enfrentan los retos de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para alcanzar niveles de educación superior, consideró la coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Angélica Chávez Tovar.

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, la también investigadora detalló que el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia que ha pasado de herramientas tradicionales como el pizarrón o referencias bibliográficas, a la necesidad de desarrollar nuevas herramientas digitales que los ayuden en la enseñanza.

Los mismos estudiantes tienen necesidades diferentes y sus objetivos se han transformado, por lo que nosotros como profesores debemos seguir estimulándolos para alcanzar una profesión; en el ámbito mundial se ha visto un cambio en la cultura de algunos jóvenes que ya no buscan estudios superiores, sino ganancias inmediatas y divertirse, agregó la pedagoga.

La académica, miembro del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, reiteró que la tecnología para la aplicación educativa es muy diferente a la cotidiana (redes sociales), por lo que se ha generado una brecha tecnológica pero hacia los profesores, quienes tienen que repensar cómo volver a atraer el interés de los estudiantes a los diferentes campos disciplinarios.

Actualmente los jóvenes podrían decir que saben más de algunas áreas por el acceso a la información en internet –lo cual se debe a su excelente manejo de la tecnología–, por lo que ahora los profesores tienen que cuestionarse constantemente cómo utilizar esto para aplicarlo en la educación.

Chávez Tovar añadió que en todo este proceso los maestros no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico o creativo, y para esto necesitan conocerlos mejor y quitarse el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, agregó, muchos académicos sabían de la existencia de las redes sociales y de herramientas para la aplicación de exámenes o para interactuar mediante votaciones.

Reconocimiento

El Día del Maestro, recordó, fue implementado hacia 1917 por Venustiano Carranza, quien decretó el 15 de mayo como una fecha para reconocer la labor de la comunidad educativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hacia 2022 nuestro país contaba con más de dos millones de docentes en los diferentes niveles educativos, de los cuales 1.2 millones se dedican a la educación básica, y de estos el 69.9 % son mujeres.

De las personas dedicadas a la docencia, el 82.1 % tiene una formación en Ciencias de la Educación y el resto proviene de áreas como la Administración, Derecho, Humanidades, Ingeniería, etcétera.

Chávez Tovar recordó que ya desde antes de la pandemia la Universidad ha desarrollado múltiples programas para la mejora continua de su profesorado, especialmente mediante la oferta de cursos en línea y, de manera reciente, con alianzas cuya finalidad es que los maestros convivan de forma virtual con sus pares en otras naciones, lo que además de fortalecer su confianza en el uso de nuevas tecnologías, les permitirá tener mejores interacciones con los alumnos.