Logo ganador en el concurso por los 70 años del debut de Pumas en el profesionalismo

“Quería que reflejara cierta fuerza, bravía”

Ángelo Alberto Medina Villafaña, estudiante de Arquitectura, siempre soñó con aportar pasión a la Universidad; desde mayo, hubo 166 trabajos participantes en la convocatoria

El Club Universidad Nacional tiene nuevo logo para la conmemoración de los 70 años del debut en el futbol profesional, una identidad creada por un joven universitario cuyo principal objetivo fue plasmar la pasión, el orgullo y el agradecimiento que siente hacia una institución que lo ha formado y le ha regalado los mejores recuerdos de su vida.

Después de una convocatoria exitosa, en la que se recibieron 166 trabajos, el jurado deliberó que el logo de Ángelo Alberto Medina Villafaña, estudiante de la Facultad de Arquitectura, cumplió con todos los requisitos establecidos para ser nombrado ganador y ser la identidad de los festejos por los 70 años del Club Universidad Nacional.

“Estoy contento. Me gusta sobre todo que estoy aportando algo a la UNAM. Es con lo que siempre he soñado, desde que iba al CCH. Eso es lo que más me motiva, después de tanto que me ha dado”, sentenció Medina, luego de conocer el resultado.

Foto: Club Universidad Nacional.

En el logo creado por el alumno de la carrera de Arquitectura se observa el número 70, como referencia al aniversario de la institución, dentro de un balón de futbol estilizado como los esféricos con los que se jugaba en 1954, año en el que debutó el equipo en el futbol profesional de México, en la categoría de Segunda División.

“Quería que reflejara cierta fuerza, bravía. Tenía que ser un logo dinámico. Empecé casi con líneas curvas, que le darían ese cierto dinamismo, ese movimiento. Comencé a revisar también un poco de la historia del conjunto y sus logotipos. Me pareció muy buena la idea de retomar el balón, sus principios. Me enamoré de la historia y de los primeros años del club. Me sentía motivado, como que te da un poco de adrenalina y te imaginas poder diseñar algo que sea para tu Universidad, que todo el mundo va a ver. Antes de empezar ya tienes ese antecedente, cierta responsabilidad”, afirmó Medina, quien se encuentra en trámites de titulación para concluir sus estudios en Arquitectura.

Aunque reconoce que la labor de diseñar un logo tan importante no fue sencilla por la responsabilidad que esto conlleva, para Alberto Medina la principal motivación para crear este diseño fue conformar una identidad que reflejara los valores de un equipo al que ha alentado desde pequeño, al que observa en el Estadio Olímpico y en la televisión y le transmite tradición, garra, pasión, orgullo.

“Cuando estás diseñando dices: ‘tiene que gustar y reflejar los valores de la escuadra’. Traté de hacer el logo lo más apegado a los valores de la UNAM, porque es una institución muy importante en el tema del futbol. Aparte, la competencia, que la tomas en cuenta y dices: ‘tengo que hacer algo que represente lo máximo posible a la Universidad y al equipo’”, comentó.

Luego de la publicación de la convocatoria, el pasado 27 de mayo, decenas de alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional acudieron a las instalaciones de Cantera a entregar sus creaciones. Después de un proceso de análisis, los miembros del jurado eligieron la identidad realizada por Medina Villafaña como ganadora del concurso.

Dicho jurado estuvo conformado por Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional; Mauricio Juárez Servín, director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; Lucía Alonso Espinosa, directora general del Museo Amparo; María Teresa Uriarte Castañeda, exdirectora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Carlos Morett, especialista en mercadotecnia y publicidad, escritor y director de cine.

Este logotipo será la pieza angular de la celebración de los 70 años del primer partido de Pumas en Segunda División, que es el próximo 12 de septiembre, un reconocimiento invaluable para Alberto, quien con su logotipo ya forma parte fundamental de la historia del Club Universidad Nacional.

“Para mí es uno de los momentos más bonitos de mi vida y de mi historia en la Universidad. El simple hecho de ser parte, por lo menos un poquito, del Club y aportarle algo, para mí es invaluable. Es algo que me llevo en el corazón, me lo llevo para siempre. Estoy muy contento, ojalá que les guste el logotipo a todos”, concluyó Medina.

También podría gustarte