Radio UNAM y Macabro FICH homenajearán a Ámparo Dávila

La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y la estación universitaria adaptarán cuatro cuentos de la escritora en podcast.

El próximo 25 de agosto arrancarán las actividades de la décimo novena edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que este trasladará sus funciones al mundo virtual.

Uno de los homenajes que hará el festival este año está dedicado a la escritora mexicana Amparo Dávila, quien murió el pasado sábado 18 de abril, a los 92 años, en la Ciudad de México. Para recordar su memoria, Macabro FICH y Radio UNAM adaptarán al formato de podcast 4 cuentos de la escritora.

Estos podrán ser escuchados durante los 5 días del festival, los textos elegidos son “El Huésped”, “Alta Cocina”, “El Espejo” y “La Casa Nueva”, este último en dos partes. Cada uno de los capítulos podrá ser escuchado en el sitio del encuentro cinematográfico, así como en las frecuencias y la página web de la radiodifusora universitaria.

El boletín del festival subraya que Amparo Dávila fue una “mujer destacada en las letras mexicanas. Narradora de historias humanas, insólitas y siniestras. En 1950 publica su primer texto Salmos Bajo la Luna.”

“En 1977 obtiene el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles Petrificados. En 2015 le otorgan la Medalla de las Artes, en marzo de este 2020 obtiene el Premio Jorge Ibargüengoitia y ahora, tras su triste partida de éste mundo, se convierte en homenajeada de la edición XIX de MACABRO.”

En 2011 dio a conocer su último libro de poesía: El cuerpo y la noche, dedicado a quien fue su cónyuge, el pintor Pedro Coronel (1923-1985), incluido en la compilación Poesía reunida. En su memoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el gobierno de San Luis Potosí convocan, desde 2015, al Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

Edna Campos, directora de Macabro FICH, destacó durante la presentación virtual del festival que Ámparo Dávila es uno de los grandes autores de la literatura fantástica mexicana y agregó “son unas adaptaciones muy bien hechas por Casandra Vicario, miembro de este festival, queremos recordar a Ámparo porque le tenemos mucha admiración, hicimos este homenaje con mucho cariño y respeto”.

Pueden revisar el resto de la programación del XIX Macabro FICH en: https://macabro.mx

Homenaje a Amparo Dávila
Del 19 al 23 de agosto por la frecuencia de RADIO UNAM.
Retransmisión del 25 al 30 en el sitio de Macabro.