Incorporará la IA con una visión universitaria
Ratifican a Ramsés Mena Chávez como director del IIMAS
Es un momento ideal para repensar lo que hacemos, cómo podemos mejorar, modernizar o cambiar líneas de investigación, destacó el investigador
El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) es una entidad próspera dentro de la Universidad Nacional y está en un momento muy vigoroso de su historia, afirmó su director Ramsés Humberto Mena Chávez, al asumir el cargo para un segundo periodo (2024-2028).
En 2026 el IIMAS cumplirá 50 años. Tenemos nueva infraestructura tanto en Ciudad Universitaria como en la Unidad Académica en el Estado de Yucatán, una comunidad renovada, balanceada, joven en muchos aspectos y “es un momento ideal para repensar lo que hacemos en los diferentes departamentos, cómo podemos mejorar, modernizar o cambiar líneas de investigación y lugares donde hacemos trabajo de docencia”, resaltó.
Al darle posesión del cargo, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, destacó que la comunidad del Instituto ha crecido y evolucionado a la par del rápido avance tecnológico de las últimas décadas, enfrentando desafíos y cuestionando su esencia.
La funcionaria invitó a los integrantes del Instituto a no ser complaciente con los logros alcanzados. “Es fundamental entender que el cambio es constante y para seguir avanzando hay que fijarse nuevos retos que permitan construir la comunidad que aspiran ser en el futuro. Sólo así continuarán siendo un referente en su área, tanto dentro como fuera de la Universidad, y también de este modo seguirán impulsando la innovación y el conocimiento en las décadas por venir”.
Soledad Funes recordó que los integrantes del IIMAS han cumplido con los objetivos de la Universidad: llevar a cabo investigaciones científicas originales y desarrollar tecnologías innovadoras; formar y educar a las nuevas generaciones; así como difundir y conectar el conocimiento en sus áreas de especialización.
La universitaria pidió que en el programa de trabajo que se desarrolle a partir de ahora, se consideren temas como la inteligencia artificial, se atiendan la interacción y colaboración entre departamentos, la docencia y la manera de enseñar, y se tome en cuenta a las distintas poblaciones, desde bachillerato hasta posgrado, entre otros aspectos.
Finalmente, Soledad Funes exhortó a la comunidad a sumar lo mejor de sus capacidades, con espíritu de colaboración, al trabajo de articulación que será encabezado por el director. El IIMAS “cuenta con el apoyo de la Coordinación y de la administración central para llevar a cabo los proyectos que impulsen y fortalezcan al Instituto”.
En el auditorio del Instituto, el director agregó que la inteligencia artificial (IA) es ya parte de muchas áreas del conocimiento y la entidad que dirige puede ser un lugar donde se geste de manera natural, con una visión universitaria.
Estamos en un buen momento para renovarnos e interactuar más con la Unidad con sede en Mérida, y la licenciatura en Ciencia de Datos; “tenemos un lugar idóneo para crecer en los lugares donde enseñamos, no sólo en la licenciatura sino en el posgrado. Es momento de tomar esa oportunidad y eso depende de la cooperación de toda la comunidad”.
Mena Chávez mencionó: “Me llevo mucho de los compañeros que participaron en el proceso de designación de director y platicaré con ellos para ver cómo incorporar sus propuestas en el plan de desarrollo que se generará en los próximos meses”.
Por último, agradeció a la Junta de Gobierno “por darme la confianza de seguir sirviendo al IIMAS por los próximos cuatro años”.
Trayectoria
Ramsés Humberto Mena Chávez es Actuario y maestro en Ciencias Matemáticas por la UNAM, y obtuvo su doctorado en Estadística por la Universidad de Bath en el Reino Unido. En diciembre de 2003, ingresó al IIMAS con una plaza posdoctoral, lugar donde actualmente se desempeña como Investigador Titular C. Es miembro del SNII con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el PRIDE.
Sus áreas de investigación se enmarcan dentro de la estadística bayesiana no paramétrica, la aplicación de procesos estocásticos y un amplio espectro de otras disciplinas que interactúan con estas áreas. Sus propuestas de distribuciones de probabilidad sobre espacios infinito dimensionales y sus trabajos sobre particiones aleatorias para problemas de clasificación son una referencia en dichas áreas, tanto en México como en el mundo.
Cuenta con 73 publicaciones; su investigación se ha difundido en más de 110 ponencias presentadas en diversos foros nacionales e internacionales. Su participación como docente ha sido constante desde 2004. Ha graduado 37 estudiantes: siete de doctorado (dos de estos en codirección), 16 de maestría y 14 de licenciatura. Asimismo, ha supervisado siete estancias posdoctorales y 53 de servicio social.
Su labor científica ha sido distinguida con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM por su investigación en Ciencias Exactas (2014) y la Beca Fulbright García Robles para académicos consagrados (2018).