Reconocimiento a su gestión
Ratifican a Alicia Girón coordinadora del PUEAA
El Programa ha contribuido a investigar y difundir culturas de Asia y África
Luego de cuatro años de trabajo, la voz de los expertos de la UNAM en temas de Asia y África es reconocida en el mundo; por esta labor, Alicia Adelaida Girón González fue ratificada como coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) para el periodo 2021-2025.
Así lo dio a conocer Guadalupe Valencia García, titular de la Coordinación de Humanidades, tras la presentación del cuarto Informe de actividades del PUEAA, efectuado vía Zoom ante miembros de los comités directivo y asesor, así como del grupo académico del programa.
“La internacionalización es una de las líneas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 y el PUEAA ha sabido contribuir con toda su estructura al investigar, fomentar y difundir los estudios y las culturas de dos continentes que, hasta hace poco, no tenían la visibilidad que han logrado ahora en el panorama universitario de nuestro país y el mundo”, expresó Valencia García.
Felicitó a Girón González por apoyar su trabajo no sólo con académicos de esta institución, sino también con especialistas de muchas otras universidades del extranjero, sobre todo en cuanto a descentralización de actividades realizadas literalmente al otro lado del mundo, y despertando el interés de las embajadas de Asia y África en México que participan en diferentes acciones del programa.
“Ha fomentado la cooperación estratégica, el intercambio científico y la movilidad académica no sólo para investigadores, sino además para jóvenes estudiantes a nivel licenciatura, y para ello el PUEAA ha creado nuevas redes entre las instancias de educación, culturales y gubernamentales, entremezclando espacios informativos provistos por las embajadas, que han sido fundamentales”, destacó.
A su vez, Girón González dijo que la semilla puesta primero por el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos, que dio origen al PUEAA, empieza a dar frutos, pues se ha trabajado en asuntos que van desde sismología, cambio climático, desarrollo sostenible, hasta literatura, política, cultura y arte.
“Somos un programa que ha conjuntado las diferentes disciplinas que tiene nuestra Universidad a lo largo de los subsistemas de investigación, institutos, centros, escuelas, facultades universitarias. La cosecha de estos frutos toma vida en las publicaciones de nuestros colegas universitarios que, en conjunto con académicos, están formando grupos de estudio y docencia con pares de diferentes entidades educativas en nuestra nación y el mundo”, mencionó la economista.
Debido a la pandemia múltiples actividades se apoyaron en las plataformas virtuales y ninguna de ellas se detuvo, manteniendo un mayor contacto con el alumnado y todos aquellos interesados en la cultura asiática y africana.