Segundo periodo
Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho
Plantea mantener la excelencia académica y preservar el prestigio internacional de la entidad
Raúl Juan Contreras Bustamante rindió protesta como director de la Facultad de Derecho (FD), para un segundo periodo (2020-2024), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Leonardo Lomelí, secretario general de esta casa de estudios, resaltó que contará con el apoyo de la administración central para ejecutar su programa de trabajo, y expresó su confianza en que la Facultad continuará siendo un referente en Iberoamérica.
Además, afirmó que, como ha ocurrido desde su fundación, la instancia universitaria “seguirá poniendo en alto el nombre de la institución, lista para enfrentar los retos que plantea una sociedad cambiante, un mundo donde hay transformaciones que impactan en el ámbito jurídico y que requiere profesionales comprometidos con el desarrollo del país”.
Unidad y labor coordinada
A su vez, Contreras Bustamante expuso que ser nombrado para un segundo periodo significa un honor y una gran responsabilidad, y llamó a la unidad y labor coordinada de la comunidad que encabeza. “Trabajaremos sin descanso para convertir a la Facultad en la punta de lanza de la Universidad, generar conocimiento y contribuir al cambio social desde los derechos humanos, por la igualdad de género.
“Ante los integrantes de la Junta de Gobierno me comprometí a seguir apuntalando los cinco grandes ejes de acciones que en la pasada administración se pusieron en marcha y que se deberán seguir impulsando”, recordó.
Al respecto, señaló que se consolidará la implementación del nuevo plan y programas de estudios de la licenciatura en sus tres sistemas: escolarizado, abierto y a distancia, lo que implica un gran esfuerzo de capacitación y actualización de la planta docente, para cambiar el viejo modelo tradicional de enseñanza por uno de corte constructivista, basado en competencias, menos teórico y más práctico.
El objetivo es cambiar el perfil de los alumnos, que se transite de la formación de litigantes a la de juristas mediadores, conciliadores y servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la nación, subrayó Contreras Bustamante.
Indicó que se coordinará el quehacer de la comunidad para mantener la excelencia académica y preservar el lugar en los rankings internacionales y el prestigio nacional. Igualmente, se consolidará el programa de rejuvenecimiento de la planta académica, su mayor profesionalización, y la igualdad de género.
También, se atenderá a los jóvenes de forma más personalizada; serán prioridad en esta administración: se gestionarán becas, movilidad internacional y se facilitará su incorporación al mercado laboral.
El posgrado “recibirá una sacudida a fondo. Entre otras acciones, se trabajará para crear nuevas especialidades, se implementarán estudios de posgrado a distancia (especialidad y maestría) y se estructurará un programa de posdoctorado”.
Por último, Contreras remarcó el compromiso de impulsar y ampliar las políticas públicas y académicas para la atención de las legítimas demandas y denuncias de las mujeres universitarias.
Raúl Juan Contreras Bustamante es licenciado en derecho por la FD. Realizó estudios de doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma entidad. Es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, y posee múltiples diplomados en derecho, ciencia política y administración pública.
Es profesor titular de tiempo completo de la Facultad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es investigador honorario en el Colegio de Veracruz, e integrante habitual en los sínodos para titulación de los alumnos de licenciatura, especialidad y doctorado de la FD.
Dentro de la entidad ha fungido como consejero técnico; fue el coordinador de los trabajos de tres nuevas especialidades en la División de Estudios de Posgrado: en Mediación y Medios Alternativos de solución de conflictos, en Derecho Energético y en Derecho Sanitario.
Es autor de tres obras y coautor de 21 libros de estudios jurídicos. Es articulista en el periódico Excélsior y, de manera eventual, columnista invitado en el periódico La Jornada de Veracruz, así como en diferentes
revistas. Participante asiduo a congresos, conferenciante, presentador de libros y comentarista radiofónico en programas auspiciados por diversas universidades públicas y privadas.
Ha dirigido 11 tesis en licenciatura, cuatro de especialidad y tres de doctorado. Actualmente dirige cuatro tesis de doctorado y tres de maestría. Participa además como miembro del comité tutor en seis tesis en proceso. Ha sido merecedor de diversas distinciones, preseas y reconocimientos al mérito jurídico por parte de instituciones como la Legión de Honor, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y el Instituto Cultural México-Israel, entre otras.
En 2018 fue reconocido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados; miembro fundador del Claustro de Doctores de la FD; miembro de número del Instituto Mexicano de Cultura, y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.