Dr. José Manuel Crespo Guerrero
Investigación en ciencias económico-administrativas
Equilibrio entre la conservación y el desarrollo
El doctor José Manuel Crespo Guerrero nació en Granada, España, en 1978. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén, España, y maestro por la Universidad de Granada. En 2013, obtuvo el grado de doctor internacional por la Universidad de Jaén con una tesis sobre los procesos territoriales generados por la actividad cinegética en el monte mediterráneo, titulada “La caza mayor en la provincia de Jaén (España) antes de la Ley 1/1970. Análisis territorial de un recurso natural”. Dos años más tarde, y gracias al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, se integró como investigador asociado “C” de tiempo completo al Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y, desde 2017, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.
De 2001 a 2005, se le otorgó una beca de Formación del Profesorado Docente e Investigador en el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de Andalucía de la Universidad Internacional de Andalucía; en el año 2006, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (aecid) lo becó para estudiar el impacto socioeconómico de las escuelas-taller en Nicaragua; cinco años después, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá le otorgó una beca en el Departamento de Geografía de la Universidad Laval; y, en 2014, el Banco Santander le financió una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, bajo el programa Jóvenes Profesores e Investigadores.
De igual manera, llevó a cabo otras estancias en centros francófonos de alta calidad, como la Maison de la Recherche en Sciences Humaines, de la Universidad de Caen-Basse Normandie, y el Centre de la Méditerranée Moderne et Contemporaine, de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, ambas en Francia. Además, en la Universidad Abdelmalek Essaâdi, en Marruecos, participa en proyectos vinculados a la aecid.
Ha sido académico en el Departamento de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad de Sophia Antipolis, de 2006 a 2008; en el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, de 2008 a 2015; y en la unam, a partir de febrero de 2015, donde ha impartido cuatro cursos de Áreas naturales protegidas en el Posgrado de Geografía y la materia de Geografía económica a tres grupos de la licenciatura en Geografía en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Ha participado en 13 proyectos de investigación, dos de los cuales ha dirigido; ha colaborado en 50 eventos académicos (con 40 ponencias y conferencias magistrales, tanto nacionales como internacionales) y organizado ocho más.
Posee una sólida experiencia docente al haber impartido 25 asignaturas en distintos niveles y dirigido cinco tesis de licenciatura, mientras que, actualmente, es tutor de cuatro estudiantes de licenciatura y uno de maestría. Además, ha tenido a su cargo a cuatro becarios y ha participado en diversos exámenes de ingreso a programas de posgrado, 14 exámenes de licenciatura y tres de posgrado, un examen de candidatura a doctorado, y dos comités tutoriales.
Sus trabajos de investigación han sido reconocidos en varias ocasiones: en 2013, consiguió el accésit del jurado del Premio Cronista Alfredo Cazabán del Instituto de Estudios Giennenses; y, en 2016, el Instituto Japonés de Investigaciones Turísticas le otorgó el premio por obra colectiva debido al libro La teoría del geoturismo.
Ha publicado dos libros, siete capítulos de libros, ocho artículos en revistas de alto impacto, cinco en otras revistas indizadas y siete in extenso. Se ha especializado en el conocimiento geográfico en torno a las actividades pesqueras, cinegéticas y turísticas en Iberoamérica. Sus contribuciones en este ámbito han sido pioneras en la comprensión del aprovechamiento de la caza mayor y la pesca ribereña, al generar evidencia de la manera en que los distintos sistemas socioeconómicos, intereses territoriales y avances técnicos se traducen en una amplia variedad de formas de ordenar, recuperar y gestionar dicho recurso.
Su vocación geográfica lo ha impulsado a averiguar la forma en que distintas áreas naturales protegidas han mantenido sus funciones ecosistémicas por las características territoriales que precisa la propia actividad cinegética. Esta actividad se tensiona por dos concepciones de gestión: la expresada en los programas de manejo y la que demanda el sector, lo que despertó su interés por tratar el difícil equilibrio entre la conservación y el desarrollo. Sobre este tema, ha participado en tres proyectos de innovación que dieron lugar a la redacción de los planes de desarrollo sostenible correspondientes a cuatro parques naturales andaluces.
El estudio de la actividad pesquera comercial ribereña en las áreas naturales protegidas de México constituye otra de sus líneas de investigación. Se ha interesado por los procesos, las estructuras, las tensiones y los conflictos territoriales que se originan alrededor de la pesca; también ha ilustrado sobre los orígenes del cooperativismo pesquero en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur, la organización espacial de la pesca comercial ribereña en la Laguna de Términos y las transformaciones de esta actividad en la bahía de Loreto. Además, asumió el liderazgo de un equipo multidisciplinario, con integrantes de diferentes campos del conocimiento: de Biología marina, Antropología, Historia y Geografía.
Colaboró en un programa de radio local de España; ha sido guionista de dos audiovisuales: Alborán: desarrollo territorial del norte de Marruecos y Organización de la actividad pesquera comercial ribereña en las áreas naturales protegidas del estado de Campeche; y dispone de una galería fotográfica electrónica titulada La pesca en la Reserva de la Biosfera ‘El Vizcaíno’, en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la unam.
Asimismo, participa en diversos grupos de investigación, como la Red de Expertos del Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía, la Association d’Histoire des Sociétés Rurales de la Universidad de Caen Basse Normandie, la Asociación de Geógrafos Españoles, la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, y es socio fundador de la Red de Científicos Españoles en México.
Por su excelencia en la labor investigativa, el doctor José Manuel Crespo Guerrero es honorable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.