Dinámicas de conflicto en oriente medio
El doctor Moisés Garduño García es licenciado en Relaciones Internacionales con mención honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en Medio Oriente, por El Colegio de México (Colmex); y doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el Summa Cum Laude por su tesis doctoral. Además, realizó un posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) Occidente, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En 2007, se incorporó a la fcpys de la unam como profesor adjunto, en 2009 como profesor de asignatura y en 2014 como profesor de carrera, en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. Actualmente, es profesor titular “A”, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de dicha Facultad, cuenta con el nivel “B” de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde 2015, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Ha dedicado su labor académica a las dinámicas de conflicto en Oriente Medio a partir de un enfoque multidisciplinario que incluye las relaciones internacionales, la antropología social y los estudios complejos. Sus contribuciones han coadyuvado al entendimiento de las relaciones de poder, contrapoder y antipoder en Irán y Palestina, al colaborar con prestigiosos intelectuales, como Ilan Pappé y Hamid Dabashi, en la innovación de métodos para la enseñanza de historias deconstruidas en el sur global. Entre las materias que ha impartido están: Lengua árabe, Medio Oriente, Conflictos en Medio Oriente, Las revoluciones árabes, y Dinámicas de conflicto en Medio Oriente.
Ha asistido a diversos cursos, entre los que destacan: el que acreditó en 2011 en la Escuela Nacional de Traductores de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, en España, en el marco del xii Curso de especialista en traducción árabe-español en política internacional; el de actualización sobre tecnologías para la educación, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia en 2015, en concordancia con el consorcio EdX para plataformas online, instituido por la Universidad de Harvard, la Universidad de Arizona y el Massachusetts Institute of Technology; además de otros de la unam, como el de Lenguaje, cultura y poder, que cursó en 2016; y el taller: “Perfeccionamiento de caligrafía árabe”, impartido por el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.
Cuenta con 66 publicaciones conformadas por cuatro libros, dos de ellos como autor: Las fuerzas armadas de la República islámica de Irán: historia, ideología y potencial armamentista y Dinámicas de poder y prácticas de resistencia en las revoluciones árabes; 20 capítulos de libros; 12 artículos científicos; un cuaderno y 29 artículos de divulgación. Destaca la coordinación de los libros Pensar Palestina desde el Sur Global y Temas contemporáneos de Medio Oriente. Además del español, su obra está escrita en árabe, francés e inglés, así como en lengua farsi. Asimismo, ha dictado 47 ponencias escritas y dos magistrales; ha organizado 16 eventos académicos, y ha participado en 148 eventos de divulgación en los ámbitos nacional e internacional.
Entre 2011 y 2012, fue investigador en formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con el proyecto “El marketing político de los Moyahedin-e Khalq Iran”; en 2013, tuvo una estancia en el ciesas Occidente como investigador huésped, durante la cual desarrolló el proyecto “El lenguaje contestatario como elemento de subjetivización en la denominada primavera árabe”; asimismo, en 2011, llevó a cabo una estancia de investigación sobre la lengua persa en el International Center for Persian Studies del Dehkhoda Institute de la University of Tehran.
En 2014, fue responsable del proyecto “Nuevos retos y realineamientos geopolíticos en Medio Oriente”, adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y, desde 2018, es corresponsable del proyecto “Cuadernos de temas actuales sobre Medio Oriente”, el cual es financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, ambos de la unam.
Respecto de su labor en la formación de recursos humanos, ha dirigido 12 tesis de licenciatura y una de maestría; ha sido jurado en 20 exámenes profesionales de licenciatura y en seis de posgrado; ha fungido como revisor de otras 50 tesis, y ha participado en 17 coloquios de posgrado y en cinco comités tutorales.
Ha elaborado 32 programas de estudio para impartir 30 cursos de licenciatura, dos de posgrado y seis de actualización docente. También participa en el Sistema Institucional de Tutorías, donde es tutor y miembro de la Comisión de Seguimiento de la fcpys. De igual manera, ha participado en la conformación del plan de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, al revisar las asignaturas Medio Oriente, Lenguaje, cultura y poder y Temas contemporáneos de Medio Oriente, en el marco de la reforma a los planes y programas de estudio del año 2015.
Por otra parte, fue jefe del Departamento de Lenguas Asiáticas del entonces Centro de Lenguas Extranjeras de la unam; profesor invitado del Colmex; y fundador del Taller de Estudios sobre Medio Oriente de la fcpys. Actualmente, coordina el módulo Medio Oriente del Diplomado en Estudios Asiáticos que ofrece el Programa de Asia y África de la unam, donde también es parte del Comité Editorial.
Fuera de la unam, ha colaborado con el ciesas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Colmex en la impartición de cursos y la dirección de tesis de posgrado. Ha sido jurado en el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales de la Cátedra Jorge Alonso, en la Universidad de Guadalajara, y evaluador del Conacyt para el proceso de selección de candidatos a cursar estudios de posgrado en el extranjero.
Por su vasta y brillante trayectoria académica, el doctor Moisés Garduño García es innegable merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Docencia en ciencias sociales.