Conocimiento biológico y humanístico
La doctora Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, así como la maestría y el doctorado en Filosofía de la Ciencia, en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo ambos grados con mención honorífica. Desde 2013, se desempeña como investigadora asociada “C” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esta Universidad y, a partir de dicho año, pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores.
En su tesis de licenciatura, indagó en la botánica y la biología evolutiva para realizar una comparación entre una filogenia obtenida con el algoritmo de la máxima parsimonia y otra conseguida con un algoritmo fenético. Su tesis de maestría fue merecedora de la medalla Alfonso Caso y del premio Norman Sverdlin, debido al innovador tratamiento que en ella hace sobre los desacuerdos racionales, la selección de modelos y la sistemática filogenética, y en el que reflexiona acerca de cómo se accede epistemológicamente a las relaciones históricas entre especies y otros taxa supra-específicos, cuestión que la llevó de la biología evolutiva a la reflexión filosófica en torno a los presupuestos de la teoría evolutiva.
En su tesis de doctorado continuó con dicha investigación, aterrizando su análisis categorial en la homosexualidad y la relación de los mecanismos biológicos, la subjetividad y el poder, todo ello situado en la filosofía de la ciencia y buscando combinar las aproximaciones analíticas y continentales filosóficas sobre un tema históricamente abordado únicamente a partir del postestructuralismo francés. Al atender la dimensión mecanística del cuerpo biológico y la manera en que éste coproduce la sexualidad del sujeto, realizó una contribución a los nuevos giros feministas que tratan de rescatar la materialidad del cuerpo. Durante dicho periodo, realizó dos estancias de investigación: una en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín, y otro en la Universidad de California, en Santa Cruz.
Fue coordinadora del Seminario Interinstitucional de Filosofía de la Biología de la unam, en el campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Derivado de ello, fue invitada por la doctora Christina Brandt, de la Universidad Ruhr de Bochum, a realizar una estancia de investigación con la que pudo incorporar algunos temas de la epistemología histórica de profunda reflexión desde los estudios sociales de la ciencia que se vinculan con el nuevo materialismo feminista y el rol del cuerpo en la historia de la sexualidad.
El tejido conceptual que ha hecho a lo largo de su trayectoria académica responde a problematizaciones sobre la patologización, medicalización y criminalización de las poblaciones lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (lgbt) en México y en el mundo, lo cual le ha permitido elaborar críticas sobresalientes a las llamadas terapias reparativas, que resultan violatorias de la dignidad y los derechos de la población lgbt.
Se ha consolidado como defensora del derecho a la identidad de género de los menores, tema del que deriva su reciente publicación como coautora en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, intitulada “Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber”. De igual manera, ha escrito sobre la pandemia del virus de la inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida (vih-sida) y la manera excluyente en que se le representa, siendo coautora del artículo “Vidas inimaginadas: gubernamentalidad y medialidad en la prevención del vih-sida”.
En la conjugación de sus quehaceres docentes con los relativos a la formación de recursos humanos, cuenta con más de 12 años de experiencia dentro de la unam y ha impartido más de 40 cursos, cursillos, diplomados, módulos y asignaturas, tanto en la unam como en otras instituciones nacionales. Además, ha dirigido una tesis de maestría en Filosofía de la ciencia; y, actualmente, es cotutora de una tesis de doctorado en Filosofía de la ciencia, dirige una tesis de licenciatura en Biología y cuatro de maestría, tres de ellas pertenecientes al Posgrado en Filosofía de la Ciencia y la otra al Posgrado en Estudios Latinoamericanos.
Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología, de la Asociación Filosófica de México, y de la Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios de la Biología. Es cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, en el cual participan la unam, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económica.
Ha tenido numerosas participaciones en radio y televisión, en las que ha abordado temas relacionados con los derechos reproductivos y sexuales, así como con las necesidades de la población lgbt. Ha arbitrado más de 22 artículos para revistas nacionales y extranjeras, como Crítica, Revista Iberoamericana de Filosofía, Biological Theory y Philosophy of Science. Además, ha participado en la organización de diversos eventos nacionales, siendo el más reciente el Congreso Internacional del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, destinado a los temas de ciencia y género.
Ha publicado en editoriales internacionales como The MIT Press o Elsevier. Cuenta con cinco libros, 11 capítulos de libros arbitrados, 19 artículos en revistas indexadas, y más de 30 textos de divulgación en formato electrónico. Ha sido invitada a formar parte de distintos cuerpos académicos y colegiados, entre los que destacan: el Consejo Académico Honorario de la Rectoría General de la uam, el Comité Editorial de la revista Debate Feminista y el Consejo Rector del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Asimismo, ha impartido más de 60 ponencias y conferencias en el ámbito nacional e internacional en espacios como el Senado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Canal del Poder Judicial de la Federación.
Su trabajo ha construido importantes puentes entre el conocimiento biológico y humanístico. Su línea de investigación busca vincular las experticias académicas con las coyunturas y necesidades del presente, haciendo con ello de las humanidades un mecanismo de incidencia social. Esto la ha convertido en uno de los principales referentes en temas relacionados con la diversidad sexual, abordada en su libro ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la homosexualidad, publicado en 2013, en el que aborda la controversia existente entre la perspectiva ética y la biológica.
En virtud de su sobresaliente trayectoria académica y su innegable vocación humanista, la doctora Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus es digna merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Investigación en humanidades.