Reacciones adversas a medicamentos, un problema a analizar de la farmacovigilancia
La importancia de la farmacovigilancia radica en mantener la seguridad de las personas que consumen algún medicamento. Sin embargo, el sistema de salud no cuenta con la información suficiente para poder detectar, prevenir, analizar y evaluar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) consumidos en México.
Dicho problema motivó a Mónica Janette Cervantes Arellano, egresada de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a realizar el proyecto “Efecto de implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento y actitud ante la farmacovigilancia en profesionales de salud de un hospital de la CDMX”, con el cual desarrolló una intervención educativa para mejorar la percepción de los médicos y médicas en este tema y asimismo aumentar el número de reportes RAM presentados a las autoridades sanitarias.
Se trata de un proyecto de posgrado, a nivel doctorado, que Cervantes Arellano realizó bajo la tutoría de Laura Matilde Ubaldo Reyes, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y la asesoría de Yolanda Marín Campos, académica adscrita al Departamento de Farmacología de la UNAM.
La docente Matilde Ubaldo explica que el proyecto consistió en la creación de una plataforma para la capacitación del personal de salud en el tema de farmacovigilancia. Esta intervención educativa evalúa los conocimientos, actitudes y cómo esto se observa directamente en la práctica profesional, mediante el reporte de reacciones adversas, antes y después de la intervención.
De acuerdo con los datos disponibles, fueron invitados 327 participantes. Del total, sólo 180 (55%) colaboraron en el curso y 83 (25%) lo terminaron. El 77% de las participantes fueron mujeres. La mediana sobre el conocimiento de la farmacovigilancia previo a la intervención fue de 32 y posterior de 44. La intervención educativa mejoró la actitud de los participantes ya que el puntaje inicial aumentó de 82 a 90. Además, previo a la aplicación del estudio fueron enviados 63 reportes y seis meses después de la aplicación se obtuvieron 174.
¿En qué consiste esta plataforma?
Este trabajo de investigación tiene la intención de capacitar al personal médico a través de un curso que incentiva el conocimiento sobre los conceptos básicos de la farmacovigilancia, tratando temas relacionados a las perspectivas que tienen sobre este tema, su importancia y cómo impacta en la seguridad del paciente, refiere Cervantes Arellano.
Matilde Ubaldo enfatiza que este proyecto se presentó en agosto de 2023 en el sexto Simposio International Society of Pharmacovigilance, capítulo Latinoamericano (ISOP LATAM), en Cartagena, Colombia, donde dieron a conocer los resultados que revelaron un incremento significativo en el nivel de conocimientos de los médicos que participaron. Además, se modificaron positivamente las percepciones sobre el reporte de las RAM, consecuentemente se registró un aumento de reportes a la autoridad sanitaria.
“Con los resultados obtenidos, el proyecto ganó el primer lugar en presentación oral, lo que también atrajo el interés de farmacovigilantes de diversos países, lo que podría incentivar a que en un futuro se establezcan vínculos de colaboración internacional”, recalca la docente de la FM.
Sin embargo, agrega, es importante mencionar que otra cuestión a analizar respecto a este tema, es la seguridad del paciente, por lo que las especialistas consideran necesario realizar una intervención dirigida específicamente hacia este problema.
Cervantes Arellano se dedicó a hacer una revisión sistemática de toda la literatura que encontró acerca de este tema con el que presentó su candidatura al grado de doctor y fue invitada a colaborar con el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana en donde también adaptó dicha plataforma de capacitación como un curso para el personal de salud.
“Este tipo de análisis amplían el panorama sobre la situación actual de México respecto a este tema y además alientan a realizar colaboraciones con otras instituciones que tienen el interés común de preocuparse por la seguridad de los pacientes respecto a su tratamiento farmacológico”, finaliza.