Reafirman lazos deportivos la UNAM y la Universidad de California
Gira por EUA de la escuadra representativa femenil de futbol asociación para tener roce competitivo y convivencia
Como parte del convenio de cooperación que en abril de 2022 signaron la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de California, para continuar como socios académicos estratégicos, con el fin de crear nuevos grupos de investigación binacionales en resiliencia climática, migración, desigualdad, clima, salud y deporte, el representativo femenil de futbol asociación de la UNAM visitó el campus de la Universidad de California Riverside (UCR), para disputar un par de partidos amistosos y estrechar lazos de hermandad que, más allá del referido escrito, existen entre ambas instituciones educativas.
Para Ofelia Chávez Benítez, alumna de la Facultad de Derecho y capitana del equipo puma, esta experiencia resultó invaluable. “El hecho de estar conviviendo con nuestro equipo en una universidad de Estados Unidos, ver las instalaciones que tienen, el recorrido por su campus y el medirnos deportivamente contra su equipo, que es de primer nivel allá, nos permitió observar áreas de oportunidad para mejorar. Significó un gran orgullo para todas nosotras ser representantes de nuestra Universidad Nacional en el extranjero”, afirmó.
Las jóvenes felinas disputaron un par de encuentros amistosos en los que la convivencia se ponderó por encima de la competencia. En la sede de Riverside cayeron 4-0 ante las locales, cuyo equipo pertenece a la División I de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Posteriormente, en Walnut, California, se midieron ante la Mt. San Antonio College, con quienes perdieron 1-0.
“Hace un año tuvimos la presencia del equipo varonil de futbol asociación de la UCR en Ciudad Universitaria, y ahora tocó viajar a California con nuestro equipo representativo femenil. Fue una experiencia enriquecedora para ellas, no solamente en el tema deportivo, sino además en la convivencia, el conocer otra cultura, otras formas de organización y de trabajar”, dijo Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario, quien acompañó al grupo.
Por su parte, Jair Juárez, entrenador del equipo femenil de la UNAM, señaló que este viaje “amplió el panorama de los alcances que tenemos. El equipo creció en sus expectativas y compromiso para poder enfrentar a cualquier rival. No podemos regresar a México y jugar a un nivel menor al que mostramos aquí. Fue una sana y enriquecedora experiencia”.