Informe 2023-2024 de Graciela Martínez-Zalce
Realiza el CISAN investigación pertinente y de calidad
Desde su creación, en 1989, como Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América, y luego como Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en 1993, la tarea fundamental de esta comunidad ha sido generar investigación pertinente y de calidad que contribuya a comprender la relación de México con Estados Unidos y Canadá, así como el lugar de la región norteamericana en el mundo”, apuntó la directora de la entidad universitaria, Graciela Martínez-Zalce Sánchez.
Al presentar su tercer informe de actividades (2023-2024) ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, mencionó que el Centro está cumpliendo 35 años sin paréntesis ni pausa. “En realidad se convirtió en CISAN cuando hace más de 30 años se creó en su seno la primera área de estudios canadienses, no sólo de la UNAM sino de Latinoamérica, como respuesta al interés por conocer a nuestro vecino más al norte, rumbo a la firma del entonces Tratado de Libre Comercio”.
En la Sala de conferencias Mónica Verea, ubicada en el piso siete de la Torre II de Humanidades, agregó que además este 2024 ha estado lleno de otros aniversarios y sucesos peculiares: “Conmemoramos 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, hito que tuvo tanto celebraciones oficiales como académicas”.
Graciela Martínez-Zalce destacó que la comunidad del CISAN está integrada por 86 personas (50 mujeres y 36 hombres): 23 de ellas investigadoras e investigadores, 83 % son parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y cuatro más pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias, 20 tienen doctorado, una es maestra y dos doctorantes. Además de 22 técnicas y técnicos académicos: una de ellas es doctora, cuatro doctorantes, nueve tienen maestría, tres maestrantes, tres con licenciatura, un pasante y un técnico.
Durante el último año, los académicos que integran la planta de investigación impartieron 28 cursos de licenciatura, 390 de maestría y nueve de doctorado en cuatro facultades de la UNAM y otras instituciones de educación superior del país. Asimismo, dirigieron 82 tesis, ocho de maestría y dos más doctorado; también formaron parte de comités tutoriales en diversos programas de posgrado y dictaron charlas de difusión con alumnado del bachillerato universitario, dijo.
Detalló que siete líneas institucionales guían las tareas de investigación de los especialistas del CISAN, cuya diversidad es reflejo de una comunidad académica con formaciones, perfiles y especializaciones variadas, capaz de cumplir un amplio espectro temático con visiones multi, trans e interdisciplinarias.
También, en el periodo que se informa, se renombraron y reorganizaron sus tres áreas de investigación del CISAN: la de Estudios Geopolíticos y Estratégicos que agrupa 17 proyectos individuales de ocho investigadoras e investigadores; Estudios Regionales e Interregionales, en la que se desarrollan 13 proyectos individuales; y la de Estudios Sociales y Culturales, que comprende nuevos proyectos individuales sobre temas como medios de comunicación masiva, pueblos originarios, narrativas geopolíticas, polarización política, integración comercial e industrias culturales.
“En total este año se desarrollaron 39 proyectos individuales, uno de ellos concluido y se iniciaron tres nuevos. Investigadoras e investigadores reportaron haber colaborado en 27 proyectos colectivos, de los cuales nueve cuentan con apoyo PAPIIT, uno se realiza en colaboración con el grupo del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, y tres tienen su sede en el CISAN”.
En cuanto a la Biblioteca Rosa Cusminsky Mogilner, señaló que ésta aloja uno de los acervos más amplios y especializados en estudios norteamericanos en México, además brinda la consulta de textos en estantería abierta; los usuarios pueden acceder a los fondos Adolfo Aguilar Zínser y Mónica Verea, así como a múltiples recursos digitales, entre ellos libros, revistas, tesis, grabaciones de actividades y bases de datos.
La directora subrayó que se puso en marcha la librería virtual del CISAN dentro de la Tienda en Línea de la UNAM. Actualmente se trabaja para captar nuevas suscripciones y aumentar el número de ventas mediante la implementación de promociones temáticas, descuentos y campañas en redes sociales tanto en esa librería como en ferias.
En el área de divulgación, agregó, en el último año se publicaron tres números en inglés de la revista Voices of Mexico, y uno más se encuentra en proceso editorial para ser publicado en el periodo otoño-invierno 2024.
En su oportunidad, Miguel Armando López Leyva reconoció que los resultados presentados por Martínez-Zalce “muestran que la comunidad de ese Centro mantiene su compromiso con el logro de las funciones que la UNAM le encomendó hace 35 años”.
El CISAN, enfatizó, es y seguirá siendo un referente en los estudios sobre América del Norte, “más que necesarios ante las perspectivas de cambio en los países vecinos y la dinámica que imprimen a nuestras relaciones necesarias. Felicidades a la comunidad y a su directora quienes, a pesar de las pausas externas, siguen trabajando bien”.