Abordarán temas como el abandono escolar
Realizará el IISUE proyectos que ponderen problemas nacionales
Con la emergencia sanitaria, la educación enfrenta embates de alto impacto, coyuntura en la que el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, sigue cumpliendo con su responsabilidad social y obligación con el país de atender, en el ámbito de sus competencias, esas situaciones y problemas nacionales.
No es menor lo que vivimos en términos educativos, porque se compromete el futuro, es decir, a las nuevas generaciones, por lo que se debe analizar, debatir, estudiar e investigar ese tema, afirmó Gabriela de la Cruz Flores, directora de esa entidad.
Un futuro sustentado en una cultura institucional que favorezca un sentido de comunidad y pertenencia, colaboración, trabajo en equipo, responsabilidad social, y un alto nivel académico, serán el eje del plan de trabajo en el IISUE.
Afirmó que durante los próximos cuatro años (2022-2026) dirigirá un Instituto que es relevante para esta casa de estudios y el país, ya que sus dos grandes objetos de estudio, con múltiples aristas, complejas y diversas, son la Universidad y la educación.
En el primer caso, en el IISUE se estudia a la universidad en México y a nuestra propia casa de estudios; esto “nos ayuda a analizarnos desde el interior, visualizar lo que hacemos como institución, a valorar el trabajo y tener una visión desde la que podemos avanzar. Es un espacio de reflexión y de análisis, pero también de crítica y autocrítica”, aclaró la pedagoga y psicóloga educativa.
En esta entidad también se examina la educación en sus múltiples niveles, desde inicial hasta superior, además de los procesos de formación; es decir, de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como sus actores (profesores, estudiantes, padres de familia), incluso el sistema educativo en su conjunto, pasando por la historia y las políticas.
Fortalezas
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores refirió que, en los últimos años, en el IISUE se ha configurado una planta académica intergeneracional vigorosa e interesante. Sus antecedentes se remontan al entonces Centro de Estudios sobre la Universidad, aunque también se sumaron académicos provenientes del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.
Gracias a lo anterior tenemos investigadores jóvenes y otros de larga trayectoria; ese entrecruce intergeneracional, junto con nuestra historia, es una de nuestras grandes fortalezas, sostuvo.
Además, el Instituto tiene dos pilares: el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM Hoy. En el primero se resguarda la memoria de la Universidad, la documentación generada en la propia institución y fondos documentales no universitarios que tienen un valor cultural para la nación. Ese recinto –ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México– nos permite mostrarnos a un público más amplio, y representa una oportunidad para dar cuenta de la trascendencia de la Universidad Nacional.
Para la directora otra de las fortalezas de la instancia que encabeza son sus cinco líneas de investigación: currículum, formación y vinculación; teoría y pensamiento educativo; diversidad sociocultural en la educación; políticas de la educación; historia de la educación y la cultura.
Recientemente, refirió, configuramos líneas transversales con el ánimo de cooperar entre todos para desarrollar proyectos comunes, que nos inviten a trabajar de manera colaborativa. Los técnicos académicos en el IISUE cuentan con alto nivel de especialización en diferentes áreas, y son “quienes sostienen el trabajo que los investigadores desarrollamos”.
Acciones a realizar
Resaltó que entre los planes prioritarios en su administración, en cuanto a la investigación, se incluye colaborar en torno a proyectos de investigación que ponderen los problemas nacionales de alto impacto en el ámbito educativo, por ejemplo el abandono escolar o la enseñanza híbrida.
En términos de docencia, dentro del plan de trabajo 2022-2026, “propongo la figura de los research training group, es decir, células de trabajo conformadas por investigadores rodeados de estudiantes posdoctorales y de posgrado, licenciatura y servicio social, para crear una especie de comunidad donde se investiga y, al mismo tiempo, se formen recursos humanos”, indicó la funcionaria.
“Me voy a esforzar por volver a esa vida colegiada en común, en estrechar lazos y hacer vínculos al interior y exterior del Instituto”.
Estar al frente del IISUE es una gran responsabilidad, un compromiso y un orgullo, aseguró.
Soy universitaria desde los 15 años cuando ingresé al plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades; en el entonces CESU realicé el servicio social; después fui becaria. En el Instituto cursé el posdoctorado. La UNAM para mí lo es todo.
Haber sido designada directora “es un gran logro y así lo asumo. Estoy comprometida en aprovechar la riqueza que tenemos en el IISUE”, concluyó.