Adicionalmente se entregó a la UGA el Reconocimiento Calidad UNAM

Recibe la Facultad de Química sexta certificación internacional ISO

El aval es para su Unidad de Gestión Ambiental

Foto: Benjamín Chaires.

Al recibir el Certificado ISO 9001, bajo la norma de Sistemas de Gestión de Calidad para su Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Facultad de Química (FQ) se convirtió en la institución con el mayor número de sistemas acreditados internacionalmente en una entidad académica de la UNAM.

Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la Universidad Nacional, encabezó la ceremonia de entrega del certificado, donde destacó que si algo caracteriza a la FQ es el compromiso con la formación de calidad de sus alumnas y alumnos y sus labores de investigación, lo que la hace una de las facultades con mayor nivel académico y prestigio nacional e internacional.

Dávila Aranda comentó: “Con la entrega de la certificación ISO 9001 para la Unidad de Gestión Ambiental se demuestra una vez más que esta Facultad trabaja arduamente para cumplir con los criterios de calidad de esta área, lo que ratifica el compromiso de todos ustedes con los objetivos de investigación científica seria y fuerte, en el marco del Plan de Desarrollo 2024-2028 planteado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas”.

A su vez, María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, subrayó que gracias a esta nueva certificación el Proyecto de Gestión de la Calidad llega a 336 acreditaciones con normas internacionales ISO, en 30 entidades académicas de la UNAM.

Funes Argüello agregó: “Esta certificación tan importante para la Universidad nos permite demostrar que cumplimos con las regulaciones en el muy importante tema del manejo de residuos peligrosos. Por ello, no sólo es relevante para la gestión de la calidad, sino también para la gestión medioambiental, en la que necesitamos ser ejemplo de cumplimiento”.

En tanto, Carlos Amador Bedolla, director de la FQ, resaltó que la institución a su cargo cuenta, además, con tres acreditaciones ISO 17025; una por Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; tres certificaciones ISO 9001; un laboratorio con aprobación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y otro autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y todos son importantes reconocimientos nacionales e internacionales al trabajo de los académicos de la Facultad.

Respecto a la nueva certificación dijo: “Todos sabemos que es fundamental que en nuestra Universidad cumplamos con las regulaciones medioambientales. No es sólo un tema de cumplimiento, sino de hacer lo correcto y ser el ejemplo. Estoy convencido de que tener un área que apoye con su experiencia a la Facultad y a otras entidades universitarias en el manejo de sus residuos peligrosos refuerza nuestro compromiso como universitarios en el cuidado del medio ambiente”.

Adicionalmente, durante la ceremonia, se le otorgó a la UGA, cuya responsable es Irma Cruz Gavilán García, el Reconocimiento Calidad UNAM, marca registrada por la Coordinación de la Investigación Científica para distinguir a sus laboratorios de excelencia, que demuestran cumplimiento con normas o modelos internacionales de calidad reconocidos en el mundo.

La Unidad de Gestión Ambiental de la FQ es la entidad encargada del manejo de residuos peligrosos que se generan en los laboratorios, tanto de docencia e investigación como en áreas de servicios de la dependencia, lo cual está plasmado en el reglamento institucional de la Facultad.

Por lo que el certificado que recibió la UGA garantiza la calidad en el proceso de manejo integral de residuos peligrosos para instituciones de docencia e investigación, servicio que se brinda a las facultades de Artes y Diseño, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Psicología, así como a los institutos de Biología, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Ciencias Nucleares, Ecología, Física, Fisiología Celular, Investigaciones en Materiales y Geología.

También podría gustarte