Marcan un estándar de calidad
Reciben 10 institutos y facultades certificados ISO 9001:2015
Se entregó además el Reconocimiento Calidad UNAM al Laboratorio de Metrología del ICAT
La obtención de certificados como el ISO 9001:2015 garantiza que los procesos, servicios y pruebas realizados en la UNAM siguen un estándar de calidad, y con base en eso se pueden tomar decisiones informadas, consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, al encabezar la entrega de los avales a 10 instancias, así como del Reconocimiento Calidad UNAM al Laboratorio de Metrología del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) por su 35 aniversario manteniendo la certificación.
Lee Alardín destacó: “Lo que aprenden los estudiantes cuando pasan por las aulas de un laboratorio que está certificado, y lo que eso significa, se lo van a llevar a donde vayan después, y si lo aprendieron aquí cuando eran jóvenes no se les va a olvidar, y esa es una muy buena carta de presentación de la Universidad hacia afuera. Cuanto más podamos hacer en ese sentido en relación con la docencia y la participación de alumnos en labores de investigación cuando están formándose, será en beneficio de todas y todos”.
La entrega se llevó a cabo en la Torre de Ingeniería de la UNAM y representa el trabajo realizado por esta casa de estudios para poner al servicio de la población los equipos y el conocimiento que hay en la Universidad, añadió.
Engranes para telescopios
El Laboratorio de Metrología del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología celebró 35 años de mantener la certificación del espacio creado en 1982 y acreditado en 1987, en el entonces Centro de Instrumentos, recordó Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación.
Dicha acreditación la obtuvo por la calidad de su trabajo en el desarrollo de engranes para los telescopios. En aquella ocasión recibieron un reconocimiento por parte de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, con lo que se convirtió en el primer laboratorio acreditado de una institución pública y segundo en todo el país, apuntó.
Al entregar la Certificación UNAM 58 por la labor realizada a lo largo de 35 años de trabajo continuo, Eduardo Montemayor, director general de Normas de la Secretaría de Economía, enfatizó que la Universidad cuenta con una importante red de servicios en el país, y las certificaciones muestran la calidad de los datos que ofrecen al Estado mexicano y a la sociedad.
En la ceremonia, a la que asistió Luis Álvarez Icaza Longoria, titular de la Secretaría Administrativa de la UNAM, acudieron los directores de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Psicología, Ciencias, Odontología y los institutos de Investigaciones Jurídicas, Ecología, Neurobiología, Ciencias Aplicadas y Tecnología y Fisiología Celular, entre otros; además de miembros de la Red de Apoyo a la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica.
Obtuvieron certificados: el Laboratorio de Propiedades Reológicas y Funcionales en Alimentos de la FES Cuautitlán, el Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Clínica de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología y del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología, el Laboratorio Nacional de Biomimetización para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias y su Unidad de Biosensores Vérsatiles, el Laboratorio de Genómica Clínica de la Facultad de Odontología.
Del Instituto de Neurobiología lo hicieron los laboratorios Nacional de Resonancia Magnética y Nacional de Visualización, la Unidad de Neurodesarrollo, el Bioterio y la Unidad de Videoconferencias, mientras el Laboratorio de Microscopia amplió el alcance de su certificación para incluir el servicio de histología, además de los servicios de microscopia confocal y electrónica, que ya estaban certificados. De Fisiología Celular su Laboratorio Nacional de Canalopatías, y el Nacional de Manufactura Aditiva del ICAT, así como la Red de Apoyo a la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica para sus laboratorio de Biología Molecular, de Genómica, las unidades de Citometría de Flujo y de Metabolómica y Proteómica.