Recibirá el doctorado honoris causa

Reconoce universidad de Perú a Enrique Graue

Se le otorga esta distinción por su labor como rector de la UNAM y su papel crucial de liderazgo en organizaciones de instituciones de educación superior de Iberoamérica

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Enrique Graue Wiechers, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima, Perú, por su notable trayectoria académica, profesional y de servicio a México y al mundo.

En particular, refiere el rector de la UNI, Alfonso López Chau, la distinción se le otorgará a Graue Wiechers por su labor como rector de la UNAM, su papel crucial de liderazgo en organizaciones de universidades de Iberoamérica, sus contribuciones como médico cirujano y sus más de 140 artículos especializados en revistas mexicanas e internacionales.

La UNI refiere que reconoce y toma de ejemplo a la casa de estudios mexicana por su calidad académica y compromiso con el desarrollo sustentable.

La distinción al exrector de la UNAM está acorde con la Resolución Rectoral No. 3232 del 27 de octubre de 2023 de la UNI, que fue aprobada por su Consejo Universitario y está sustentada en la solicitud de sus facultades de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La ceremonia de otorgamiento se llevará a cabo el próximo 3 de abril en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UNI. Esta institución pública fue fundada el 18 de marzo de 1876 por el ingeniero Eduardo de Habich a iniciativa del Estado peruano. En sus inicios fungía como una Escuela de Ingenieros hasta que en 1955 se consolidó como universidad.

Trayectoria

En 1975, Enrique Graue Wiechers se graduó en la Facultad de Medicina de la UNAM como médico cirujano y en 1978 como especialista en oftalmología; también cursó un posgrado en la Universidad de Florida de 1979 a 1980.

Entre los principales cargos que ha ocupado en la UNAM destacan: rector, de 2015 a 2023; director de la Facultad de Medicina durante dos periodos, de 2008 a 2015; jefe de la División de Estudios de Posgrado de 2004 a 2008; consejero propietario ante el H. Consejo Universitario; y profesor de carrera de la Facultad de Medicina, donde fue tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Además de jefe del Departamento de Córnea de 1980 a 1990, subdirector médico de 1990 a 1994 y director general de 1994 a 2001 del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.

El exrector de la UNAM ha recibido diversas distinciones, entre ellas destacan: profesor honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, en 2006; Premio González Castañeda, en 1988, por la Academia Mexicana de Cirugía; el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology, en 2000, y el Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud, en 2009.

Así como la Medalla Gradle for Good Teaching de la Sociedad Panamericana de Oftalmología, en 2015, por sus méritos en la Educación; el Premio al Mérito Médico otorgado por el gobierno de Ciudad de México en 2016; la Medalla al Mérito Académico Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2017; también recibió la Condecoración Eduardo Liceaga concedida por el Consejo General de Salubridad, en 2018, mismo año en que fue acreedor del Reconocimiento al Mérito Médico, otorgado por el gobierno de la República.

También podría gustarte