Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja

Reconocen excelencia académica, liderazgo y servicio a la sociedad

“Esta ceremonia da ánimo, alegría, y nos muestra que vale la pena hacer cosas por los alumnos”: Patricia Dávila Aranda

Se entregaron cinco galardones y 14 menciones honoríficas. Fotos: Francisco Parra.

Un grupo de cinco estudiantes del bachillerato universitario fueron galardonados con la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2024, la cual reconoce excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor.

Los 135 estudiantes participantes en esta edición son alumnas y alumnos en activo de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Además de los cinco premiados, se otorgaron 14 menciones honoríficas en los diversos rubros.

El premio es otorgado por la UNAM, la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), fundada por Quintana Arrioja en 1947.

“Esta ceremonia da ánimo, alegría, y nos muestra que vale la pena hacer cosas por los alumnos”, afirmó Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM.

Al presidir la entrega del galardón en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, reconoció la disciplina, trabajo y consistencia de las y los alumnos, mas dijo que cree en los equipos.

“Nadie llega a un lugar como éste por sí solo, llega con su familia, sus amigos y sus maestros, quienes los asisten y los levantan si caen en el camino”, señaló.

Añadió que otro equipo es el de la UNAM, la Fundación de Apoyo a la Juventud e ICA. “Trabajamos juntos, con un fin común, y eso es lo que nos da fortaleza”.

Se pronunció por ser mejores en la Universidad, entender a la juventud, escuchar sus diferentes puntos de vista y ser sensibles a las nuevas generaciones.

“El que es puma ahora es puma siempre”, les recordó a las y los jóvenes, a quienes recomendó aprovechar su estancia en la UNAM, usar sus instalaciones y aprovechar su conocimiento y su cultura.

Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, dijo que este galardón premia la excelencia y reconoce el talento de las y los jóvenes.

“A la vez es un homenaje a Bernardo Quintana Arrioja, una fuente de inspiración que siempre se mantuvo cerca de la Universidad”.

Expresó a las y los estudiantes que su esfuerzo es motivo de orgullo, pero también es una responsabilidad, pues tienen la posibilidad de dejar huella en lo que hagan.

El premio es otorgado por la UNAM, la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la empresa Ingenieros Civiles Asociados

En nombre de los premiados, Fernando Cornejo Barajas, de la Preparatoria 6, mencionó a sus compañeros que la constancia y la disciplina los trajo hasta aquí.

Concertista de guitarra clásica, agregó que la música es una forma de conectar con otros y construir una identidad.

“Reconocer y estimular a jóvenes preparatorianos de nuestra casa de estudios que trabajan y se esfuerzan día a día hasta alcanzar pequeños y grandes logros en lo académico, artístico, científico o deportivo se convierte en una de las mayores motivaciones para nuestra comunidad estudiantil. Esta distinción constituye un motor para estimular nuestro esfuerzo y la entrega permanente en la búsqueda de nuestros sueños”.

Víctor José Gavito y Marco, representante de la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP, refirió que esa institución es promotora de una sociedad mejor y reconoce en las y los jóvenes sus méritos e interés por conocimientos que les servirán en el futuro.

Recordó que Bernardo Quintana Arrioja fue un ejemplo de profesional que creó una empresa de talla internacional y apoyó a la Universidad y a las artes durante su vida.

En el presídium también estuvieron María Dolores Valle Martínez, directora de la ENP; Benjamín Barajas Sánchez, titular del CCH; y José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería.

Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM.

Los ganadores

En la categoría Valor, el premio fue para Juan Pablo Medina Gama, que llevó a su perro a la ceremonia, quien contendió con una parálisis cerebral que afectó desde niño sus manos y logró tocar el piano, instrumento al que también dedica sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Además, tiene un implante coclear para abatir problemas de audición, lo que no ha detenido sus intereses artísticos.

En el rubro Servicio, la ganadora fue Georgina Josselyn Montes Duarte, del CCH Vallejo, quien pese a un problema congénito que afectó su lenguaje y sus dientes, desde pequeña realiza apoyos hacia los demás.

Ha colaborado en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, en la Casa Hogar Goretti, que alberga a pequeños con síndrome de Down, haciendo trabajo voluntario tras el sismo de 2017 y limpiando la presa de Jalpan en Querétaro.

En Excelencia Académica, la presea la obtuvo Rogelio Germán Acosta Vega, de la ENP Plantel 9 Pedro de Alba, quien desde niño ha mostrado interés hacia la música clásica, las matemáticas y la robótica, rama en la que ha construido siete robots para uso alterno de energía.

También participó en una Olimpiada de Matemáticas y en un concurso de Geografía, además de que escribe ensayos sobre problemas educativos y demográficos.

En el rubro Liderazgo, la presea fue para Isabella López Aguilar, del CCH Sur, quien destaca por su capacidad para organizar actividades. Ha colaborado en la difusión de juegos tradicionales mexicanos, en competencias matemáticas y en asistencia social tras el sismo de 2017.

Trabaja con el grupo scout Éxodo Zion, que promueve el altruismo, la inclusión y el desarrollo integral, y es voluntaria de Unidos CDMX, donde promueve la inclusión de personas con discapacidad.

Y en la categoría Patriotismo ganó Fernando Cornejo Barajas, de la ENP Plantel 3 Justo Sierra, quien también estudia para concertista de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música, e incluso ya es profesor de ese instrumento.

Ha participado en varios concursos desde su niñez y representado a nuestro país en diversos certámenes musicales.

También podría gustarte