Modelo de atención hospitalaria anticovid
Reconocimiento a la Facultad de Medicina
Germán Fajardo Dolci recibió la distinción; Unidad Temporal del Centro Citibanamex trató a 10 mil personas en 413 días; regreso presencial seguro y escalonado, informó el rector
Acompañado del rector Enrique Graue Wiechers, el director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo Dolci, recibió un reconocimiento por el trabajo que esta entidad académica realizó en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, en la cual se atendieron aproximadamente 10 mil personas en 413 días.
En la ceremonia Sumando voluntades. Reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en la Ciudad de México ante la pandemia de Covid-19/2020-2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit, y el presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, agradecieron el respaldo que la UNAM y la Facultad dieron a la Unidad.
“Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra ciudad y nos deja muchas enseñanzas. Una de ellas es que dentro de las propias instituciones de salud existe la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud. Allí la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) tuvieron un papel fundamental”, dijo Sheinbaum Pardo.
En la Unidad, prosiguió, hubo investigación esencial para el tratamiento de la Covid-19 de pacientes de la capital mexicana y de distintos estados del país. “Gracias a la Universidad Nacional por su apoyo en la atención a la pandemia”.
A su vez, Carlos Slim Domit expresó que la solidez que da la UNAM es evidente, y haberla tenido con Germán Fajardo fue fundamental.
Soberón Kuri ponderó las aportaciones de la FM y el INCMNSZ para que en la Unidad se implementara un modelo de atención hospitalaria sin precedente, a fin de enfrentar la emergencia sanitaria.
También se entregó reconocimiento al director del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz; al director Médico de la Unidad Temporal Covid-19, Rafael Valdez Vázquez, y a la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza, entre otros.
Limpieza y santización de planteles y espacios universitarios
La UNAM trabaja desde hace varias semanas en la limpieza y sanitización de los planteles y espacios universitarios para que cuando inicie el nuevo año escolar, en agosto, empiecen las clases presenciales con todas las medidas sanitarias preestablecidas y de forma disminuida, informó el rector Enrique Graue Wiechers.
Todas las escuelas y facultades cuentan con protocolos que se establecieron desde el año pasado, detalló en entrevista previa a su participación en la ceremonia.
Graue señaló que la educación a distancia implementada durante la pandemia ha dejado diversas enseñanzas que mostraron que sí se puede. “El aprendizaje es que todos extrañamos el contacto físico y tenemos que llegar a un modelo en el que podamos, eventualmente, mantener todo lo ganado en tecnologías para la educación y en conectividad, para propiciar que los estudiantes tengan más versatilidad, puedan trabajar mejor a sus ritmos y disminuir tiempos de traslado”.
Cada entidad académica de la Universidad hará los ajustes que requiera de acuerdo con sus necesidades, para regresar paulatinamente a las actividades presenciales. “Es distinto lo que puede plantearse para la Facultad de Medicina que para la de Derecho o la de Filosofía y Letras. Los esquemas tendrán que particularizarse de acuerdo con cada cuerpo colegiado”, indicó.
Los protocolos de las escuelas consideran también la búsqueda de la recuperación de asignaturas que requieren de destrezas físicas: ya sean clínicas, experimentales, artísticas, las cuales tendrán que llevarse a cabo a partir del mes de agosto.
Al acto también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, quien expuso que se trabaja de manera estrecha con las distintas instituciones del sector salud a fin de que algunos alumnos retornen.
No es lo mismo un hospital de tercer nivel que un centro de salud o una unidad de medicina familiar. Cada signatura es diferente, aclaró Fajardo Dolci.