Mérito estatal en cuatro de siete categorías

Reconocimiento al Instituto de Biotecnología Morelos

Un desarrollo tecnológico para la producción de un anticuerpo usado como medicamento y la revista de divulgación Biotecnología en movimiento, los premiados

Integrantes del Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos. Fotos: cortesía IBT.
Integrantes del Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos. Fotos: cortesía IBT.

El Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, campus Morelos, obtuvo en cuatro de siete categorías el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2017, máximo galardón que en ese ámbito entrega el gobierno de Morelos.

Las distinciones fueron otorgadas a la revista Biotecnología en movimiento, órgano de divulgación del Instituto, en la categoría de divulgación y vinculación.

En investigación científica e innovación se dio el premio al Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos, que en conjunto con la empresa Laboratorios Liomont desarrolló un anticuerpo para el tratamiento de enfermedades.

En tesis de doctorado se hizo acreedora Elva Yadira Quiroz Rocha, egresada de dicha entidad académica, por su trabajo sobre la producción bacteriana de polímeros de interés biotecnológico.

Y por sus aportaciones al entendimiento de cómo se suministra oxígeno en fermentadores se entregó el galardón a Sandra García Cerna en tesis de licenciatura.

Los galardonados

El REMEI se otorga desde 2009 con el objetivo de promover, reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, así como la contribución de los trabajos hechos para la promoción y difusión de la ciencia, realizados por morelenses o residentes de ese estado.

La revista Biotecnología en movimiento, encabezada por Georgina Ponce, es un proyecto de comunicación de la ciencia que ha permitido que las actividades cotidianas de investigación, docencia y cultura de Biotecnología sean conocidas no sólo por especialistas e integrantes de la comunidad académica, sino también por el ciudadano común. Se publica trimestralmente desde 2015 en la dirección electrónica www.ibt.unam.mx, y cuenta con cerca de 10 mil visitas mensuales.

El Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos y los Laboratorios Liomont, representados por la académica Laura Palomares, se unieron hacia el desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de un anticuerpo monoclonal recombinante que pueda ser utilizado en el tratamiento de enfermedades en humanos. El grupo reconocido está compuesto por 15 científicos universitarios altamente especializados.

Para Elva Yadira Quiroz Rocha, doctora en Ciencias Bioquímica y quien actualmente hace una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Ecología Genómica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, fue el premio por su trabajo recepcional doctoral que le llevó un lustro de investigación.

La bacteria Azotobacter vinelandi es un modelo muy útil debido a su capacidad de producir polímeros de interés biotecnológico, como el alginato (agente viscosificante y gelificante) y el PHB (un plástico biodegradable), los que tienen aplicaciones en las industrias química y farmacéutica.

Finalmente, Sandra García Cerna, egresada del Instituto Tecnológico de Zacatepec, quien realizó su tesis de licenciatura, trabajo dirigido al estudio del movimiento de líquidos, gases y sólidos dentro de un fermentador, para entender cómo se distribuye el aire y se les proporciona oxígeno a los microorganismos que se encuentran en los mismos fermentadores.

180305-com2_foto2

También podría gustarte