Referente a la situación actual de la epidemia de SARS-CoV-2 en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 informa lo siguiente:
En las últimas semanas algunas entidades de la UNAM, ubicadas en la Ciudad de México, han reportado la presencia de contagios leves y sin complicaciones graves por COVID-19.
Es oportuno reiterar que, si bien la fase de emergencia por COVID-19 ha concluido, el virus aún circula ampliamente en el país generando contagios y enfermedad, lo que puede provocar brotes y epidemias en la población, el mayor riesgo lo tienen las personas vulnerables. A fin de evitar que esto ocurra, es importante que al presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) procuren aislarse y descansar. El tiempo normal de recuperación es entre tres y cinco días.
Recordemos que:
- En caso de convivir con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación, es recomendable utilizar en todo momento cubrebocas.
- Es importante que, ante la presencia de uno o varios casos de contagios en una misma área de trabajo:
1) Promover activamente la ventilación;
2) Utilizar el cubrebocas;
3) Avisar al Responsable Sanitario de tu área laboral cuando se presenten síntomas y/o prueba positiva a COVID-19, con el propósito de orientarte en las medidas adecuadas.
El cuidado de nuestra comunidad inicia en el ámbito individual.
Asesoría y/o información: comiteseguimientocovid19@unam.mx
Atentamente
Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 30 de mayo 2023