Nekrós Opsis, exposición en el Museo de Geología

Reflexión colectiva sobre la necrosis de la Tierra

El planeta, cadáver en proceso irreversible; participan 47 artistas plásticos que combinan pensamientos artísticos y científicos

190826-Aca3-f1-Nekros-Opsis
Presentar al planeta como un ente vivo en vías de exterminio, y analizarlo también como un cadáver en un proceso irreversible, es la idea de la exposición colectiva Nekrós Opsis (Expediente tercero) que fue inaugurada en el Museo de Geología de la Universidad Nacional, donde permanecerá hasta el 15 de octubre.

En su tercera edición, la muestra –que reúne el trabajo de 47 artistas plásticos quienes combinan pensamientos artísticos y científicos–, indaga y reflexiona en la necrosis de nuestro planeta, en analogía a un organismo vivo del que mueren sus células y tejidos.

En una segunda estancia en la UNAM, del 22 de octubre al 20 de noviembre, se trasladará a CU, donde se exhibirá en la sede del Centro de Ciencias de la Complejidad, para seguir su recorrido en 2020 por España, Alemania y Bélgica.

“Doy la bienvenida en nombre de todas las personas que laboramos en el Museo de Geología de la UNAM, un palacio de Ciencias de la Tierra. Creo que Nekrós Opsis… es una exposición digna en un sitio donde se conjuntan las colecciones de minerales, rocas, fósiles y meteoritos más importantes del país”, dijo durante la apertura el jefe del recinto, Luis Espinosa Arrubarrena.

La idea, explicó, está enraizada en lo que es este planeta, compuesto por materia orgánica, como todas las colecciones que tenemos aquí, y que desde ese punto de vista nos hace reflexionar sobre todo aquello que estamos haciendo los seres humanos. “Creo que los aquí reunidos compartimos esa preocupación por la destrucción del mundo”, señaló.

En la muestra hay cadáveres de monos y murciélagos en frascos, mientras un cuadro nos muestra que también una cabeza humana tendrá ese fin, cuando sólo conoceremos la diversidad biológica como una pieza de museo.

Un teléfono descompuesto no escucha la llamada del mar, mientras en otra obra plástica los tiburones del fondo marino parecen percatarse del incendio de un buque petrolero en la superficie.

nekros_opsis

Imaginar vestigios de la humanidad

Nekrós Opsis… imagina futuros vestigios de la humanidad, a partir del legado material presente, como una muestra del curso de la vida pasada.

Desde que surgió en el planeta el ser humano como el mayor depredador de la Tierra, no ha dejado de consumir, destruir y explotar cada recurso, cada materia existente en el entorno.

Nekrós Opsis... resulta ser una propuesta científico-estética en la cual el cadáver de la Tierra se convierte en objeto de estudio, observación y análisis de lo natural. Se puede ver y considerar lo que la sensibilidad y habilidad plástica y científica puede transformar en arte y discurso complejo.

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de octubre.

Foto: Francisco Cruz.
Foto: Francisco Cruz.

La exposición emplea restos del mundo y busca plasmar concepciones diferentes para que el espectador perciba la grave problemática ecológica y su acción depredadora.

Nekrós Opsis… es arte con intención de generar conciencia y detener el deterioro irreversible del planeta, mediante la erradicación de hábitos como el desmedido consumismo, la indiferencia, el neoliberalismo y el avasallante capitalismo.

Las obras de los 47 autores convergen entre diversas técnicas, como dibujo, pintura, grabado, evidencias óseas y transparentadas de vertebrados, así como objetos en esmalte vítreo. La curaduría es trabajo de César Oropeza, Programa de Exhibiciones Superficie Arte y Art Vórtice.

foto_01 (42)

También podría gustarte