Inicia el 14 mayo

Reflexionan historiadores del arte en situaciones de emergencia

Abordarán el futuro de la cultura y las artes en momentos de crisis. Se transmitirá la conferencia “Curaduría: museos, instituciones y confinamiento” por redes sociodigitales.

Con el propósito de aportar las experiencias y el conocimiento de los historiadores del arte en esta coyuntura sanitaria y económica, especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organizaron la Jornada Historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento.

En este momento tan complejo y de probables cambios globales, es necesario puntualizar que una disciplina como la historia del arte no aborda exclusivamente nociones clásicas de belleza o analiza el significado de grandes obras artísticas, sino que además tiene una utilidad social evidente, aseguró Riánsares Lozano de la Pola, secretaria académica de la entidad universitaria.

La Jornada se desarrollará en cuatro actividades. En primer término, un proyecto multidisciplinario denominado “Mujeres en Espiral: sistema de justicia perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, en el que han trabajado por más de 12 años un grupo de investigadoras, profesoras y alumnas de la Universidad, con internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Su objetivo es “dar visibilidad a estos procesos de confinamiento que viven los cuerpos de esas mujeres que son las más invisibles de las más invisibles de la sociedad”, reveló Lozano de la Pola.

Es un proyecto entrelazado en tres puntos: la vertiente jurídica, la pedagógica y la artística. En esta última se inserta la colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas, a través de un proyecto titulado “Cuerpos y anticuerpos, maniobras y otros contagios en tiempo de pandemia”.

Atendiendo a la emergencia sanitaria y económica, pero también social que hoy se vive, Mujeres en Espiral junto con el IIE trabajarán en torno a prácticas culturales que den voz, visibilicen y cuenten historias que normalmente no son contadas, agregó la investigadora.
“Vamos a concentrarnos durante dos meses, mayo y junio, en entender cómo viven nuestras compañeras este confinamiento que para ellas es doble: sanitario y también penal”.

Para alcanzar su meta, las académicas han puesto en marcha estrategias como la aplicación de encuestas, y así visualizar cómo está afectando el aislamiento en la vida de las internas.
“Pensábamos en cómo dar cuenta de esta realidad, de las subjetividades y de las vidas de las chicas que están ahí dentro, ahora que las visitas están restringidas y que la comunicación con el exterior es aún más difícil; lo haremos pensando en el antes y el después de la pandemia”.

“Lo que resultará de esta investigación, corta y enfocada en el tema que se vive, será plasmada, como en momentos anteriores del proyecto, en un fanzine entendido como instrumento artístico y jurídico”. “Consideramos que, desde las prácticas culturales, podemos completar la sobreinformación médica, económica generada en este periodo para pensar también otras cosas fundamentales relacionadas con lo sensible, con las vidas”.

Otra actividad se centra en la “preocupación de algunos investigadores, en estos momentos tan duros, por otras poblaciones también silenciadas”. Este es el caso del proyecto “Historias visuales sobre la vulnerabilidad en México”, que el IIE está preparando en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño y el MUAC; y del acercamiento solidario que algunos historiadores del arte tuvieron con trabajadoras sexuales de la tercera edad que viven en la Casa Xochiquetzal, un albergue ubicado en el centro de la CDMX. “El interés principal de esta iniciativa fue tratar de revertir el hecho de que el aislamiento físico se convierta también un aislamiento social de estas poblaciones vulnerables. Tenemos la intención de que, cuando pase este episodio, podamos trabajar con ellas en un proyecto que visibilice sus condiciones de vida, que ayude legalmente a exigir el respeto a sus derechos humanos, desde una perspectiva de género y a través del trabajo artístico”, adelantó Lozano de la Pola.

La tercera actividad partió de una primera llamada, “que supongo que muchos colegas de la UNAM experimentaron, sobre todo en el área de las Humanidades, al tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿qué hacemos nosotros ante esta crisis? Además, con el compromiso que tenemos como trabajadores de la UNAM, una universidad pública”.

Desde que comenzó el plan de mitigación de la pandemia y el trabajo en casa, la comunidad del Instituto ha utilizado las herramientas virtuales para dar continuidad a las reuniones periódicas del Colegio de Investigadores y, juntos, preguntarse por el lugar de la disciplina en este contexto.

Así surgió la iniciativa de compartir textos y decidimos realizar una publicación relacionada con situaciones de urgencia y emergencia, ya que en la historia del arte abunda la experiencia. En esta compilación hay textos muy variados: como los escritos por Peter Kreiger, que trata nociones tan interesantes en estos momentos como las ideas del Antropoceno, la geoestética del paisaje o las epidemias visuales; o la entrevista ofrecida por Helena Chávez donde consigna las consecuencias que el confinamiento está teniendo sobre las madres académicas. Otros autores se refieren a la historia del arte ante otras situaciones de emergencia como, por ejemplo, el sismo de 2017 donde diferentes colegas intervieron en los daños patrimoniales y culturales.

En el centro de la Jornada se inscribe la conferencia “Curaduría: museos, instituciones y confinamiento” a cargo de Cuauhtémoc Medina. En principio, Medina iba a participar en un Diplomado sobre el tema para cumplir con el convenio que el IIE ha establecido con la Secretaría de Cultura de Jalisco; sin embargo, al presentarse la pandemia se canceló aquella actividad y se decidió aprovechar la disposición del investigador, quien también es curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y ofrecer la conferencia a todo el público. La conferencia versará acerca de la curaduría en tiempos de confinamiento. Esta actividad estará moderada por Iván Ruiz, director del IIE.

Es pertinente señalar que la actividad museística es una práctica eminentemente pública, la cual está inmersa en el debate internacional de hoy en día, señaló Lozano de la Pola. “En ese debate los historiadores del arte tendrán mucho que aportar; habrá que reflexionar sobre el futuro de la cultura y las artes en estos momentos de crisis”, concluyó.

Las cuatro actividades se transmitirán por las redes sociodigitales del IIE: esteticas.unam.mx

También podría gustarte