Dirigirá Energías Renovables para el periodo 2025-2029
Reforzar la comunicación para alcanzar objetivos más ambiciosos: Miguel Robles

Con un llamado a su comunidad para encontrar armonía en las formas de comunicación interna para hacer resonancia y lograr objetivos más ambiciosos del Instituto de Energías Renovables (IER), Miguel Robles Pérez fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director de esa entidad universitaria para el periodo 2025-2029.
“Tengan la certeza de que vamos a abrir las discusiones que sean necesarias para que esta comunidad aporte y tenga cada día más valor que dar a la UNAM, a la sociedad mexicana, al país y al mundo”, afirmó.
Asimismo, pidió a la comunidad del IER apropiarse del Instituto y sentirlo nuevamente, pues “la pandemia nos marcó de maneras extrañas”.
Al darle posesión del cargo, Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, expresó el apoyo de la administración central de la Universidad al trabajo de Robles Pérez.
Ante la directora saliente Marina Elizabeth Rincón González y la comunidad del IER reunida en el Auditorio Tonatiuh de la entidad ubicada en Temixco, Morelos, la funcionaria consideró que en un Instituto donde convergen múltiples disciplinas, enfoques y escalas de trabajo, resulta fundamental abrir espacios para una discusión amplia y constructiva de su estructura interna.
Recomendó seguir construyendo un diálogo participativo, crítico y constructivo, donde puedan discutir abiertamente los temas más relevantes para esta entidad.
Funes Argüello subrayó que, por la naturaleza aplicada y estratégica de la investigación que se desarrolla en el IER, la vinculación y la transferencia de conocimiento y tecnología son fundamentales. “En este contexto es indispensable aprovechar con inteligencia y visión de futuro los vínculos personales que existan, siempre con el respaldo de una estructura que dé continuidad, impulse acuerdos formales y genere mecanismos de beneficio mutuo”.
Recordó que la investigación que se realiza en esta entidad tiene el potencial para incidir directamente en la transición energética del país y eso sólo será posible si su comunidad se proyecta con claridad, decisión y narrativa compartida sobre su responsabilidad frente al entorno.
Trayectoria
Miguel Robles Pérez cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestría en Energía Solar en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH, con sede en el entonces Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Es doctor en Ciencias (Física) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Trabajó como investigador posdoctorante en la hoy Universidad Aalto de Tecnología y Diseño en Helsinki, Finlandia (1999-2001). En 2001 se incorporó a la UNAM como investigador. Actualmente es investigador titular B, PRIDE C, del IER de esta casa de estudios y pertenece al nivel I en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.