IV Cumbre de Rectores México-Japón 2019

Refuerza la Universidad Nacional su proceso de internacionalización

Los vínculos entre universidades de ambos países son fuente de constante intercambio y cooperación, resaltó el rector Enrique Graue

 El rector Enrique Graue, durante su participación. Foto: Benjamín Chaires.
El rector Enrique Graue, durante su participación. Foto: Benjamín Chaires.

Para detonar el crecimiento social y económico mediante la ampliación y reafirmación de los lazos entre instituciones de educación superior mexicanas y japonesas, incrementar la movilidad académica y la unión de esfuerzos, e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, inició en la UNAM la IV Cumbre de Rectores MéxicoJapón 2019, coorganizada con El Colegio de México.

Los vínculos entre las universidades de ambos países son fuente de constante intercambio y cooperación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers en la inauguración del encuentro, en el que participan 23 universidades japonesas y 38 mexicanas.

Para Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, el intercambio entre estas casas de estudio es relevante para la política exterior de México, pues se tiene claro que actualmente el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento.

Las relaciones entre México y Japón atraviesan por un buen momento; además, los dos países comparten valores como el compromiso con la paz, están contra las armas nucleares, a favor del diálogo y del respeto a la pluralidad, dijo.

En el Auditorio Alfonso Caso, el rector de la UNAM expuso que ambas naciones tienen economías fuertes, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la de Japón es la tercera en el ámbito mundial, y la de México la decimoquinta. El crecimiento del país nipón asombra y estimula a imitar, pues parte de su robusta economía la ha fincado en la innovación tecnológica, así como en las investigaciones básica y aplicada.

“Invierte cerca de 3.2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras México destina cerca de 0.5 de su PIB en ciencia y tecnología. Tenemos mucho que aprender de Japón y por eso es un honor que estén sus rectores aquí”, resaltó Graue ante Yasushi Takase, embajador de Japón en nuestra nación; María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México.

El rector de la UNAM remarcó que fruto de los nexos entre universidades mexicanas y japonesas son los 25 convenios vigentes de esta casa de estudios con instituciones de educación superior de ese país, las cerca de mil 200 publicaciones conjuntas entre académicos, además del intercambio de estudiantes.

Graue mencionó que entre los temas que se abordarán en la cumbre son: la Sociedad 5.0, el papel de las universidades hacia la sustentabilidad, los riesgos relacionados con fenómenos naturales y el futuro de las universidades.

unam_y_japon

Gran expectativa

Mitsuo Ochi, presidente de la Universidad de Hiroshima, indicó que la presencia de las 23 universidades japonesas demuestra la gran expectativa que se tiene del intercambio con el sector de la educación superior en México.

Hoy en día, que los avances en ciencia y tecnología generan cambios en las reglas socioeconómicas, que las innovaciones se propagan en un abrir y cerrar de ojos y se sigue enfrentando escasez de alimentos, enfermedades infecciosas, terrorismo y crecimiento dispar, las universidades deben trabajar conjuntamente para contribuir a la solución de estos problemas, recalcó.

Álvarez-Buylla confió en que el intercambio de ideas, la cooperación internacional y la suma de esfuerzos entre las instituciones participantes darán como resultado beneficios comunes a ambas naciones.

Destacó el liderazgo de Japón en ciencia, tecnología e innovación debido al apoyo decidido a este sector por décadas. Reconoció que es el tercer país en el mundo que más aporta a investigación y desarrollo, al contar con 18.2 investigadores por cada mil habitantes, y por décadas se ha dedicado a la formación de vocaciones científicas, a fortalecer la construcción de amplias comunidades en este ámbito y apostar por la ciencia de frontera.

A la inauguración asistieron Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

También podría gustarte