La ENTS y el INNNMVS refuerzan estrategia en investigaciones sociomédicas

Ángel Antonio Arauz y Carmen Casas. Foto: Francisco Parra.

Un nuevo espacio para realizar investigación en el área sociomédica fue inaugurado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) en las instalaciones de este último.

Mediante un convenio de colaboración firmado por la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, y el director general del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, acordaron trabajar en los campos de docencia e investigación efectuando conjuntamente actividades académicas y científicas en las áreas de formación y profesionalización de recursos humanos, que deriven en proyectos de estudio.

“La idea es poner en el centro a las personas y atender problemáticas familiares que trasciendan la investigación”, destacó Casas Ratia.

Arauz Góngora aseguró que retomar y fortalecer un proyecto conjunto que inició en 2002 para incrementar investigación sociomédica y de neurociencias es el reto central.

Cabe destacar que a partir de ese año la ENTS tiene un vínculo institucional con el INNNMVS para llevar a cabo acciones que incidan de manera multidisciplinaria en investigaciones sociomédicas y generar estrategias de intervención de trabajo social con pacientes y sus familias. Ahora se renovó el acuerdo.

Hasta el momento se han implementado investigaciones sobre los determinantes y factores sociales de riesgo que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como la atención de afecciones neurológicas, entre otras.

Además, en colaboración con grupos de prácticas escolares, servicio social y becarios se han concretado visitas domiciliarias a pacientes y familiares del INNNMVS. También foros, seminarios y simposios que han dado como resultado la publicación de tres libros.

La idea es poner en el centro a las personas y atender
problemáticas familiares que trasciendan la investigación”

Carmen Casas Ratia | Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social

Objetivos

Sus objetivos son: formular proyectos conjuntos de investigación sociomédica y de las neurociencias; promover la incorporación del alumnado en prácticas escolares y servicio social en proyectos de investigación social; y realizar estudios de campo para identificar las problemáticas y necesidades sociales de las y los pacientes del Instituto y sus familias.

También organizar actividades de extensión académica con el propósito de contribuir al estudio de la relación de los factores sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad-atención de las y los pacientes que se atienden en el Instituto; fomentar la investigación sociomédica entre ambas partes, a través de los centros de investigación y estudios de la ENTS y los laboratorios de investigación del Instituto; y proponer un programa de formación y profesionalización de las y los trabajadores sociales de éste. El acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de su suscripción y podrá ser prorrogado por un periodo igual previo acuerdo de las partes.