Para universidades, educadores y docentes
Responsabilidad social y ética, temas de análisis e investigación
Es un elemento transversal en todos los currículos de los programas de estudios: Brenda Cabral, del IIBI
Resulta fundamental la colaboración internacional para atender los problemas y fenómenos relacionados con la educación bibliotecológica, archivística y la documentación “en el contexto global que nos caracteriza”, afirmó John Sánchez Vanderkast, secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.
En la apertura del Cuarto Congreso Internacional Investigación sobre Educación en Bibliotecología, Documentación y Archivística. “Responsabilidad social y ética frente a los nuevos escenarios educativos”, agregó que “este importante foro se consolida como espacio para la reflexión en torno a la necesidad de impartir una formación profesional sólida, misma que no sólo pretende que el perfil de los profesionales se ajuste a las demandas del mercado, sino que va más allá al formar profesionales críticos de su contexto, reflexivos de su quehacer y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades”.
Por su parte, Brenda Cabral Vargas, investigadora del IIBI, recalcó que “nos encontramos en un momento crucial en el que la colaboración y el intercambio de conocimientos son más importantes que nunca”. El confinamiento por la pandemia nos llevó a adaptarnos y a utilizar nuevas metodologías y tecnologías, y en ese camino seguimos adelante. Ya pasó la emergencia sanitaria y continuamos innovando.
Añadió que uno de los objetivos de este encuentro es la responsabilidad social y la ética, sobre todo en la educación. “Buscamos abordar la responsabilidad social como elemento transversal en todos los currículos de los programas de estudios y fomentar procesos de cooperación académica entre la comunidad docente e investigadores interesados en esta temática”.
En el evento participaron conferencistas, ponentes y moderadores provenientes de Colombia, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay y España.
Lina Escalona Ríos, también investigadora del IIBI, señaló que fueron tres días de discusión y reflexión académica, de compartir no sólo conocimientos, sino “también experiencias desde nuestras instituciones educativas, y fue de mucho provecho para los estudiantes y público en general”.
Consideró que los temas abordados en el Congreso resultan de actualidad. “La responsabilidad social que tenemos como universidades, educadores y docentes se hace presente como un tema de investigación, y con seguridad esta reflexión nos llevará a buenos términos”.
En tanto que Johann Pirela Morillo, investigador de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, indicó que hoy en día hay la inquietud por todo lo que ocurre en los escenarios sociales, “sobre todo con los usos y mediaciones de las inteligencias artificiales que ya inundan todo el ejercicio de la academia, no sólo en el nivel formativo sino en la investigación”.
Ante ello, el título del Congreso Responsabilidad social y ética frente a los nuevos escenarios educativos “nos hace volver la mirada hacia este aspecto transversal que tiene que ver con qué tan responsables socialmente somos desde la formación”.
En su momento, John Agustín Riaño Díaz, investigador de esa misma universidad colombiana, consideró que este evento también aborda un tema indispensable con la inmersión de las mencionadas tecnologías disruptivas, que ya no son emergentes y requieren un análisis desde la responsabilidad y la ética.
Por eso, es necesario entenderlo desde las particularidades de los académicos que participan en este evento, “lo que contribuye a comprender cómo se analizan estos retos bajo diferentes miradas y, sobre todo, articulados desde la responsabilidad y la ética”.
Desafíos
En la conferencia inaugural, Retos de la Educación en Bibliotecología, Archivística y Documentación frente a la Responsabilidad Social y la Ética, el profesor-investigador de la Universidad Católica de Colombia, Víctor Martín Fiorino, dijo que entre los efectos prácticos de la ética y la responsabilidad social en la educación superior destaca la creación de espacios de transición para el crecimiento disruptivo en responsabilidad y valor humano. “No creemos que los cambios sean mágicos e inmediatos, se requiere de un proceso que suscite compromiso”. Otro, sería el que se produce sobre la base del autoconocimiento con práctica de valores”.
Y el gran reto de la educación superior en todos los espacios académicos, finalizó, es desarrollar una gestión de la interdependencia constructiva, en interacciones con el entorno, la comunidad, la sociedad, el territorio y los actores regionales y globales, dadas en gran medida por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.