Restaurar Xochimilco, fundamental para conservar el axolote

Hay un proyecto integral realizado por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología y chinamperos locales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El axolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico de México en grave peligro de extinción principalmente por la destrucción que el ser humano ha hecho de su hábitat con la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de peces exóticos en la zona donde viven, que son los canales de Xochimilco.

En 1998 existían 6,000 axolotes por kilómetro cuadrado, mientras que en 2014 sólo había 34 en ese territorio, se informa en la exposición Salvar al axolote para salvar a Xochimilco, un proyecto integral que desde hace varios años realizan el investigador Luis Zambrano González y sus colaboradores del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM junto con chinamperos locales. La muestra se presenta en la Isla del Saber de la Tienda UNAM.

“Es un gusto para el Instituto de Biología estar en la Tienda UNAM para una nueva exhibición, cuyo tema forma parte de una de las vertientes de nuestro Instituto: la restauración ecológica”, dijo Susana Magallón Puebla, directora del IB, durante la inauguración de la muestra.

Señaló que la vinculación del IB –dedicado fundamentalmente al estudio de la biodiversidad– con los chinamperos locales es muy especial, pues además de brindarles apoyo para la venta de sus productos alimenticios, se relaciona con la conservación del axolote en Xochimilco.

“La preservación de una especie no solamente depende de las acciones que hagamos para ella en particular, sino de lo que hacemos para el ecosistema donde viven los organismos”, destacó.

Luis Zambrano González, investigador titular del proyecto y también responsable del programa AdoptAxolotl, advirtió que con el cambio climático y los actuales costos para traer alimentos de otras regiones, en la capital del país vamos a tener muchos problemas de abastecimiento.

“Xochimilco nos puede dar un 20 % de alimento a los habitantes de Ciudad de México si logramos reactivar el ecosistema y que los chinamperos sigan haciendo su trabajo”, observó.

Dijo que los chinamperos son los héroes de este proyecto, pues pese a que la sociedad los ha arrinconado en Xochimilco y ha bajado mucho tanto su calidad de vida como la del ecosistema, ellos siguen trabajando para producir alimentos que cuentan con la “Etiqueta chinampera”, un distintivo ecológico para avalar la calidad de sus productos agroecológicos libres de agroquímicos, generados con prácticas sustentables y tradicionales en las chinampas-refugio.

Agradeció a Tienda UNAM el espacio para la exposición y su apoyo para que los chinamperos puedan vender sus productos en ese supermercado.

Gustavo González Bonilla, titular de la Dirección General de Servicios Administrativos de la UNAM, se congratuló de la participación de la Tienda UNAM en este tipo de actividades que buscan difundir los trabajos hechos en la Universidad y representan un beneficio social para la comunidad universitaria y público en general que visita la Tienda UNAM.

El chinampero Pedro Capultitla invitó a probar sus productos, que tienen un sabor diferente y mejor al de otros que venden en la mayoría de los supermercados, y pidió el apoyo del público para que se consuma su verdura proveniente de Xochimilco y cultivada con prácticas tradicionales.

En la exposición se aclara que las chinampas-refugio son un modelo de restauración ecológica que busca la unión de la chinampería tradicional, la mejora de la calidad del agua y la conservación de la biodiversidad nativa de Xochimilco.

En una chinampa-refugio las hortalizas son cultivadas con técnicas ancestrales y amigables con el medio ambiente.

En los canales de Xochimilco los axolotes se pueden reproducir de manera libre, aunque en el siglo XVI vivían en todo el complejo lagunar que abarcaba los lagos de Texcoco, Xochimilco, Chalco y sus conexiones con los cuerpos de agua de Zumpango y Xaltocán.

La muestra destaca que es fundamental salvar al axolote, que está en grave peligro de extinción, pues más de la mitad de las 33 especies reconocidas son sólo de México.

Sostiene que la restauración del lago de Xochimilco y la conservación de su biodiversidad son de suma importancia para la futura reintroducción y preservación del axolote mexicano.