Bienvenida del Deporte Universitario
Retos y diversión en Las Islas
Durante agosto, los alumnos de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de conocer las opciones de cultura física que ofrece la UNAM a su comunidad
En medio de un ambiente de respeto, fraternidad y mucha activación, se celebraron las ya tradicionales Jornadas de Bienvenida en Las Islas de Ciudad Universitaria, organizadas por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), ahora en su edición 2024-1, con el objetivo de dar conocer a los alumnos de nuevo ingreso las distintas opciones de activación física y deporte que la UNAM tiene para su comunidad.
Desde 2016 se realizan anualmente estas actividades de bienvenida, y aun durante el confinamiento impuesto por la pandemia de la Covid-19 se llevaron a cabo digitalmente en los años 2020 y 2021; sin embargo, a partir del año anterior están de vuelta en su modalidad presencial, brindando información para el alumnado acerca de las 91 disciplinas que pueden practicar en esta casa de estudios.
Uno de los conjuntos representativos de la UNAM que estuvieron en estas Jornadas de Bienvenida fue el de luchas asociadas. “Fuimos como equipo, nos sirvió de integración para los atletas que se acaban de unir con nosotros, y también es para que toda la gente que asiste a estos eventos nos vea. Muchos preguntaron por este deporte y sí nos ayudó también a captar gente nueva”, dijo Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación Deportiva de Luchas Asociadas de la UNAM y entrenador en jefe de la disciplina.
“Nos integramos a las actividades que se emplazaron en las Jornadas: el ajedrez gigante, juegos de futbol, voleibol, entre otras. Nos presentamos con uniforme de lucha, y a los asistentes que nos vieron les llamó la atención, nos pedían informes y nos mezclábamos en las dinámicas con los chicos de nuevo ingreso”, añadió Vázquez Fernández, quien estuvo en Las Islas, junto con sus pupilos, en cuatro días consecutivos de la primera semana de actividades.
También se presentaron en este espacio los equipos representativos de sóftbol, baile y danza deportiva, ultimate frisbee, porras y grupos de animación, yoga y judo.
Durante estas Jornadas hubo actividades del Espacio Deportivo Puma, como brincar en inflables o jugar en ellos futbol, la dinámica de los gladiadores, las esferas humanas, el ajedrez gigante, entre otras, que disfrutaron los asistentes.
“Estas Jornadas de Bienvenida tienen como propósito invitar a la comunidad de nuevo ingreso, y en general a todos los universitarios, a que conozcan y se interesen por las actividades que se desarrollan en el Espacio Deportivo Puma, que en horario normal se realizan los días miércoles y jueves de 10 a 17 horas”, explicó Pablo Vázquez García, jefe de Departamento de Promoción del Deporte de la Dirección de Cultura Física de la DGDU.
Otros asistentes se regocijaron con clases de yoga, go, thai chi, ultimate, roundnet o acondicionamiento físico general, y algunos más gozaron de un buen baile de salsa, bachata y demás géneros, o se empaparon de las técnicas de defensa personal o gimnasia para todos.
“Honestamente me sentí un poco nervioso al acercarme. No conocía a nadie. Esta experiencia me hizo conocer a nuevos compañeros. Pienso que está muy bien esta bienvenida porque es el primer acercamiento que tenemos con la comunidad universitaria y el deporte. Entre las actividades me llamó la atención el ajedrez, y pienso practicarlo de manera más formal, o el baloncesto”, dijo Rodrigo Cenyaotl Aguilar López, alumno de primer ingreso de la Facultad de Ingeniería, un beneficiario más de la amplia gama deportiva que la UNAM pone al servicio de su comunidad.