Revisa la CEIDE cambios educativos luego de la pandemia
Se estima que hasta el año 2036 seguirán estudiando en la educación superior personas que vivieron la pandemia Covid-19 en preescolar y primaria. Ante este panorama, la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) presentó el informe La educación en la UNAM en la postpandemia. Panorama a cuatro años, en el que se abordan las principales características, percepciones, opiniones y experiencias que el profesorado y estudiantado registró a nueve meses del regreso a las actividades presenciales en la UNAM.
Este informe corresponde a un quinto levantamiento que se hizo entre docentes y estudiantes de bachillerato y licenciatura con el objetivo de conocer sus opiniones y experiencias a partir del retorno a las actividades presenciales. “Los cuatro estudios previos se realizaron durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, por lo que este estudio es muy importante, puesto que ofrece información sobre cómo se dio el regreso al trabajo en las aulas universitarias”, comentó Mario Alberto Benavides Lara, subdirector de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE.
De acuerdo con este documento, el estudiantado de la UNAM mencionó que la educación en la postpandemia se caracteriza por una mejor convivencia y condiciones más adecuadas para el aprendizaje, aunque también han surgido desafíos como problemas de concentración, cansancio y dificultades para construir nuevas rutinas. El 51 % del profesorado de bachillerato y el 44 % de licenciatura destacaron que las habilidades socioemocionales de los estudiantes fueron los mayores retos en el regreso a las clases presenciales.
Puedes consultar el informe completo en la siguiente liga: https://www.ceide.unam.mx/wp-content/uploads/2025/01/EducacionPostpandemiaUNAM_CEIDE.pdf